El Gobierno comenzará a cobrar un impuesto a las operaciones realizadas con criptomonedas (por ejemplo el bitcoin) y monedas digitales. La medida no tendrá impacto para los compradores de forma directa y busca ir hacia una "economía más tranquila, con más oportunidades para todas y todos".
La medida fue oficializada este miércoles a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. No se trata de un nuevo impuesto - en ese caso debería pasar por el Congreso - sino de la aplicación del impuesto a los créditos y débitos bancarios, conocido como el "Impuesto al Cheque".
El gravamen se aplicará en las operaciones realizadas con criptomonedas y otras monedas digitales.
Qué dice el decreto sobre las criptomonedas
La normativa prevé en el artículo 7 que “las exenciones previstas en este decreto y en otras normas de similar naturaleza no resultarán aplicables en aquellos casos en que los movimientos de fondos estén vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales, o instrumentos similares, en los términos que defina la normativa aplicable”.
Además, de acuerdo al decreto las exenciones que caben a las denominadas fintech (financial technology), que técnicamente son los operadores de los Proveedores de Servicios de Pago (PSP), no regirán más sobre las criptomonedas, pero en principio la norma no impactará en forma directa sobre el comprador.
Al presentar el Presupuesto para 2022, el Gobierno indicó que el objetivo “busca ser la hoja de ruta para las políticas públicas hacia una economía más tranquila, con más oportunidades para todas y todos, junto con la definición de un sendero fiscal sostenible en el mediano plazo”.
Por eso, en el decreto que regula las criptomonedas aclara que “en este contexto resulta prudente limitar las exenciones vigentes en el caso de intervenir determinados instrumentos, tales como monedas digitales o similares”.
El decreto lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Economía Martín Guzmán.
El valor del bitcoin y las criptomonedas
Este martes, el precio del Bitcoin, la principal criptomoneda, cayó poco más del 10 por ciento de su cotización, situándose en los 59.016 dólares, en una jornada donde el resto de las criptomonedas se derrumbaron alrededor del 15 por ciento.
La moneda virtual, que la semana pasada había ascendido a un 7,2%, había llegado el 8 de noviembre a un máximo histórico de 67.600 dólares.
Lo que hay que saber del bitcoin y las criptomonedas
Las criptomonedas -también llamadas moneda virtual o criptodivisa- son dinero digital, lo que significa que no existe monedas ni billetes físicos, con lo cual las transacciones son puramente a través de internet, sin ningún intermediario, ni banco.
Las más conocidas son Bitcoin y Ether, pero se continúan creando nuevas criptomonedas, tras el auge de las mismas y la desconfianza cada vez más presente por la pandemia que atraviesa el mundo y un posible colapso económico.
Las criptomonedas se pueden utilizar para hacer pagos y evitar cargos de transacción y se pueden adquirir con tarjeta de crédito, por ejemplo, para ser utilizada como inversión a futuro. Luego de comprarlas, se almacenan en un monedero o cartera digital, ya sea en internet, en una computadora personal o en otro soporte físico.
Sin embargo, las vulnerabilidades de las criptomonedas son más usuales que al comprar una moneda física, con lo cual hay que estar alerta.