En su columna, Fernando Borroni sostuvo que después de las elecciones legislativas y de la movilización por el Día del Militante, el gobierno tiene una segunda oportunidad de cara a las presidenciales del 2023.
La movilización del Día de la Militancia dejó muchas certezas y muchos puntos de partida. En las palabras del Presidente hubo grandes síntesis política interesantes para analizar.
Tuvo mucha claridad al decir que el Frente de Todos lo componen todos y que por tanto, hacen falta todos. Es una frase sencilla pero llevarla a la práctica es un desafío.
El presidente también habló de la necesidad de institucionalizar el Frente de Todos y dijo que de cara al 2023 tiene que haber internas para que todo se elija dentro del Frente de Gobierno. Fue un gran discurso de Alberto Fernández. Ayer vimos una plaza plaza de apoyo al Frente de Todos. Un apoyo que dice "aquí estoy", pero que al mismo tiempo exige y reclama. No es un apoyo que dice "listo, empezamos de cero", no.
Se empieza de menos dos. Hay que salir a empatar y ganar. Esto es importante que el gobierno lo tenga claro.
El Gobierno Nacional tiene el terreno para echarse a andar sobre estos retazos de esperanza que se tejieron desde el domingo electoral y que ayer se cohesionaron aún más.
Es oportuno entonces que el Gobierno nacional entienda que no existen los terceros tiempos. Eso solamente lo puede pensar algún trasnochado. Hay solamente un segundo tiempo, que son estos dos años que vienen.
Por otro lado, la propuesta de Alberto, que se venía discutiendo dentro del Frente de Gobierno, de institucionalizar el Frente de Todos, me parece que es acertada porque cada una de las partes expresara su parecer y tendrá que llegar a una síntesis política y desde esa síntesis política, gobernar.
El desafío estará luego acatar los resultados de esa síntesis política. Es un interesante punto de partida esta segunda etapa.
El Gobierno sabe que perdió en las urnas, pero ganó en la calle y ganó en la decisión política de poner como valor la recuperación y el decir estamos de pie, estamos vivo y vamos a avanzar.
Claro, insisto, no debe olvidarse que perdió, pero tampoco se debe olvidar de salir a marcar la agenda porque tiene espalda política para hacerlo. Cuando avanzaron con los precios la sociedad terminó abrazando la medida.
El gobierno debe tener en cuenta que hay una oposición que no se va a quedar quieta. La oposición va a buscar que exploten los supermercados.
Va a buscar la corrida del dólar y van a construir un relato de ruptura dentro del Frente de Todos porque saben que si este gobierno mejora la economía, polariza la discusión política y avanza en esas decisiones tiene un 2023 favorable.
Ayer fue la plaza de una segunda oportunidad. Una plaza que dijo "acá estamos para decirle una vez más al Presidente cuál es el camino.