El juez penal de Tucumán Juan Francisco Pisa fue destituido este jueves por la mañana. El Jurado tomó la decisión por su actuación en el caso de Paola Tacacho, una docente que fue asesinada por un exalumno, Mauricio Parada Parejas, que la acosó en reiteradas ocasiones, que fue denunciado 15 veces ante los tribunales y que incumplió con la restricción de acercamiento.
La sentencia del Jury fue tomada por unanimidad por considerar que el magistrado incumplió con los deberes a su cargo por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva; por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Tacacho; y por no abordar con perspectiva de género el tratamiento de la causa.
La decisión llegó al juez en momentos en los que el magistrado estaba tramitando su jubilación. Por este motivo, con su salida del Poder Judicial, Pisa no podrá acceder al beneficio de los haberes previsionales con el 82% móvil.
El Jury estuvo presidido por el vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), Daniel Posse; e integrado por el fiscal de Estado, Federico Nazur, como representante del Ejecutivo; Esteban Jerez, en representación de los abogados matriculados de Tucumán; y los legisladores Javier Morof (PJ), Dante Loza (PJ), Daniel Herrera (PJ), Sara Alperovich (Hacemos Tucumán) y Walter Berarducci (PJS).
La familia
Después de escuchar la decisión, Mariela Tacacho, mamá de la víctima, dijo: "Ningún funcionario va a volver a hacer lo que hizo este juez misógino y sin perspectiva de género".
Luego, agregó: "Logramos que la causa de mi hija no quede en el olvido. Estamos en pie de lucha desde el 30 de octubre, y emprendimos la lucha porque sabemos que era la única manera de enfrentar la impunidad".
La audiencia terminó con el pronunciamiento de “Paola Tacacho. Presente ahora y siempre”, de sus familiares y organizaciones que acompañaron.
El caso
Paola Tacacho era una docente saltaña que, entre noviembre de 2015 y mayo de 2020, realizó 15 denuncias penales contra Parada Parejas, un ex alumno que la acosaba y hostigaba de forma recurrente. Pese a las recurrentes advertencias fue asesinada a puñaladas en la calle el viernes 30 de octubre del 2020.
Tras el ataque, cometido en Monteagudo al 500, en pleno centro de la ciudad de Tucumán, el agresor se suicidó con el mismo cuchillo al ser rodeado por un grupo de vecinos que le impidió escapar.
*Si vos o alguien que conocés sufre violencia de género podes comunicarte las 24 horas, los 365 días del año, con la línea 144 de manera gratuita.