Este jueves llega a las salas de cine "La crónica francesa", un homenaje al oficio del periodismo escrito en forma de antología y con todo el despliegue el inmenso despliegue sobre las imágenes y la narrativa cinematográficas que siempre proponen las películas de Wes Anderson.
"Sabemos que a este autor no le interesa particularmente el naturalismo sino que encuentra una manera de narrar incluso a través de los detalles que construyen cada una de las imágenes de sus películas. En este sentido La Crónica Francesa es un artefacto que merece más de una visión para disfrutar cada uno de los detalles. Al estar contada en segmentos provoca un poco de distanciamiento pero se nota la mirada de la época de oro del periodismo", contó Fernando Juan Lima, conductor de La Autopista del Sur, en su recomendación semanal de cine.
La película está protagonizada por un gran elenco que cuenta con Benicio del Toro, Adrien Brody, Tilda Swinton, Léa Seydoux, Frances McDormand, Timothée Chalamet, Lyna Khoudri, Jeffrey Wright, Mathieu Amalric, Stephen Park, Bill Murray y Owen Wilson. Además el film cuenta con las colaboraciones de Anderson, incluyendo a Liev Schreiber, Edward Norton, Willem Dafoe, Saoirse Ronan, Jason Schwartzman, y Anjelica Huston.
Desde la pictórica estética a la que tiene acostumbradas a las audiencias y con sus recurrentes actores y actrices, "La crónica francesa" desarrolla un guion animado con un ritmo anclado en una narración dividida en capítulos, y un tono que por momentos roza lo onírico y mezcla lo exagerado, lo emocional y un característico y familiar humor apático.
La propuesta, muy inspirada por el gusto y amor del director por el estilo ingenioso de la prestigiosa y casi centenaria revista The New Yorker, comienza cuando la sorpresiva muerte del personaje encarnado por Murray, Arthur Howitzer Jr., pone en marcha la última tirada de la publicación. A modo de despedida, una composición con tres de las mejores crónicas de archivo sobre la vida en Ennui-sur-Blasé y un obituario final.
Sinopsis
La película ha sido descrita como «una carta de amor a los periodistas ambientada en un puesto de avanzada de un periódico estadounidense en una ciudad francesa ficticia del siglo XX», centrada en tres historias. Da vida a una colección de cuentos publicados en el epónimo El despacho francés, con sede en la ficticia ciudad francesa de Ennui-sur-Blasé. La película está inspirada en el amor de Anderson por The New Yorker, y algunos personajes y eventos de la película se basan en equivalentes de la vida real de la revista. Una de las tres historias se centra en las protestas de ocupación estudiantil de mayo del 68, inspirada en el artículo de dos partes de Mavis Gallant «Los eventos de mayo: un cuaderno de París». Otra historia, con el personaje de Adrien Brody de Julien Cadazio, está basada en «Los días de Duveen», un largometraje de seis partes de The New Yorker sobre el marchante de arte Lord Duveen.