A días de la convocatoria al diálogo que lanzó el presidente Alberto Fernández tras el resultado de las elecciones legislativas, el Consejo Económico y Social se reunió este jueves en Casa Rosada con el objetivo de definir cuál será la agenda y los detalles del Plan Plurianual que marcará las negociaciones con el FMI y con el que se buscará un acuerdo con Juntos por el Cambio.
La reunión de esta mañana fue encabezada por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. El propio funcionario anticipó que "en las próximas semanas" se llamará a los consejeros y consejeras con el objetivo de estudiar el plan económico que sirva de base para el acuerdo por la deuda externa.
El plan del gobierno es que el Consejo sirva como "una instancia de discusión con los actores sociales" del país, en paralelo al debate que se dará en el Congreso Nacional, a partir del envío de una iniciativa en los primeros días de diciembre anunciada el domingo por la noche por Alberto Fernández tras las elecciones legislativas.
El plan Plurianual que anunció Alberto Fernández
Luego de conocerse los primeros resultados de los comicios, el mandatario comunicó que enviará al Congreso el Programa Económico Plurianual con la finalidad de "llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario para tener una deuda sustentable y sostenible".
El presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, analizó los lineamientos para la creación de un “Régimen de fomento al desarrollo agroindustrial”.
Por su parte, la jueza María del Carmen Battaini aportó detalles sobre el Código de Ética Judicial.
El Consejo Económico y Social formalizó en las últimas horas la convocatoria al proyecto "PlanesxEmpleo", que abre la posibilidad para que se presenten propuestas de ideas para el diseño de políticas públicas para promover el empleo genuino.
Críticas de la oposición y rechazo al diálogo
En paralelo, Juntos por el Cambio salió al cruce del Gobierno y puso en duda la posibilidad de una instancia de diálogo.
De hecho, hoy en el Congreso el Frente de Todos avanzó con el tratamiento de los pliegos de 116 decretos de necesidad y urgencia - deben pasar por una bicameral especial - que fueron emitidos por el Ejecutivo, lo que desató un fuerte rechazo.
El diputado nacional del PRO por la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, aseguró que desde el oficialismo “hablaron de convocar al diálogo antes de las elecciones y ahora intentan aprobar 116 DNU sin debate antes del recambio de las cámaras".
“Si creen que pisoteando las instituciones y llevándose por delante al Congreso van a dar una señal de fortaleza política, se equivocan”, disparó Ritondo, muy crítico del gobierno.
Además, Ritondo reclamó: “Perdieron las elecciones y perdieron la mayoría automática en el senado. Sean responsables, empiecen a trabajar en los problemas urgentes, el hambre, el desempleo y la vuelta a la escuela”, continuó.
“Para convocar al diálogo tiene que haber confianza y es imposible cuando lo único que saben hacer es mentir. No pasó ni una semana desde las elecciones y ya están incumpliendo sus promesas”, aseguró el diputado macrista.
Al concluir, expresó que “esto no es solo una falta de respeto al resultado de las urnas que le puso un freno a esta forma de gobernar".
"También muestra dónde están sus prioridades, en subir impuestos, aumentar la burocracia y suspender desalojos en la Patagonia”.
La formalidad de los 116 DNU
Si bien los 116 decretos contaron con el rechazo de la oposición, del total de 16 integrantes, el FdT tiene nueve legisladores en la comisión y Juntos por el Cambio (JxC) siete, por lo que se descontaba que el oficialismo tenía el número suficiente para avalar los decretos
Previo al inicio de la reunión de la Bicameral, los presidentes de bloques de diputados y senadores de JxC, junto con sus integrantes de la Bicameral, brindaron una conferencia de prensa en la que rechazaron la "maniobra del oficialismo de poner en tratamiento de forma exprés" los DNUs.