La Cámara Federal de Mar del Plata rechazó un recurso de Mauricio Macri para apartar al juez subrogante de Dolores, Martín Bava, que tiene a su cargo la causa por el presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan. Es el segundo intento por apartar a Bava que le rechazan a la defensa del exmandatario.
La resolución de la Cámara de Mar del Plata era uno de los pasos clave, y ahora Bava debe definir si resuelve el procesamiento al expresidente en la causa donde se investigan seguimientos y maniobras de inteligencia sobre los familiares de los 44 tripulantes del submarino hundido en noviembre de 2017.
Macri había recusado a Bava con el objetivo de que el magistrado de Dolores sea apartado de la causa, bajo un curioso argumento: que el submarino tenía base en Mar del Plata y que la AFI, investigada por el espionaje, tiene sede en la Ciudad de Buenos Aires.
El objetivo es que la causa sea trasladada a Comodoro Py, un territorio mucho más afín al expresidente.
El primer planteo de recusación fue impulsado por la defensa de Macri el 20 de octubre, con el objetivo de evitar presentarse al segundo llamado a indagatoria - al primero faltó bajo el argumento de que estaba en el exterior -, pero también fue rechazada.
Las recusaciones
Tras la indagatoria del 28 de octubre pasado, en la que Macri argumentó que no podía declarar ya que no había sido relevado del secreto de Estado, los abogados del exmandatario volvieron a recusar a Bava.
La audiencia por la nueva recusación se realizó la semana pasada en los tribunales de Mar del Plata, pero el presidente de la Cámara, Alejandro Tazza, no le permitió a Bava estar presente.
Ahora, la Cámara Federal en un fallo de dos votos indicó que no se advierten "causales sobrevinientes al anterior rechazo de la recusación intentada por esta misma parte, siendo que de esas labores judiciales no se pudo evidenciar o traslucir parcialidad o dependencia alguna".
La defensa de Macri argumentaba que el juez Bava era afín al kirchnerismo y hasta el propio expresidente llegó a decir en varias entrevistas que el plan del magistrado era procesarlo antes de las elecciones legislativas del domingo pasado, lo que finalmente no sucedió.
"Queda claro para la Cámara Federal, luego de cotejar el video de la audiencia y las constancias de la causa , que el juez Bava no mintió ni en él acta del 28 de octubre ni en el decreto del 29 de ese mes", dijo la abogada querellante Valeria Carreras, tras la resolución.
Según publicó Página/12, la abogada explicó que ganaron 'los nadies'. "Ganamos los que, solo munidos de la verdad y las pruebas y sin poder alguno, obtuvimos justicia frente a un planteo infundado y evidentemente dilatorio planteado por Macri", sostuvo.
La estrategia de Macri
Las estrategias del expresidente para librarse de la investigación no se reducen únicamente a buscar correr a Bava, objetivo que ya incumplió en dos oportunidades y ahora busca, a través de su abogado Pablo Lanusse, que el juez Ariel Lijo, en Comodoro Py, reclame la instrucción de la causa.
El expresidente continúa en Arabia Saudita, a donde fue autorizado por el propio Bava a viajar entre el 15 y el 25 de noviembre.
Mientras tanto, Bava está en condiciones de resolver si procesa al expresidente por el espionaje sobre los familiares del ARA San Juan. Antes, debe definir si hay elementos necesarios para sostener que Macri ordenó y posibilitó las tareas ilegales que se hicieron desde la delegación Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia.
Para Bava, los seguimientos de la AFI se realizaron entre noviembre de 2017 y mediados de 2018 con el objetivo de que Macri tuviera información previa sobre los movimientos de los familiares en un tema que atraía el interés no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional.