El Festival de Cine de Mar del Plata inicia este jueves su 36º edición, dedicada a la memoria de David "Coco" Blaustein, con la proyección del film 'Una mujer', de Jeanine Meerapfel (Alemania, Argentina) como función de apertura a las 18.00.
Se trata del único festival Clase A de Argentina, que se prolongará durante 10 días, hasta el 28 de noviembre, y ofrecerá una programación "potente", según dijo el presidente del Festival, Fernando Enrique Juan Lima, el día de su presentación.
Este jueves, además de la función de apertura, se presentará la retrospectiva Machiko Kyō, actriz japonesa fallecida en 2019, en un panel que contará con la presencia de Arisa Terada, agregada cultural y directora del Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón en Argentina, Diego Brodersen, director de programación de la Sala Leopoldo Lugones y Andrés Duarte Loza, compositor, experto de música del cine japonés. La conversación tendrá su continuación con la proyección de siete películas en formato fílmico y una versión online.
En tanto, la apertura oficial del festival será este viernes a las 15, con la proyección de "Tres en la deriva del acto creativo" del recordado Fernando "Pino" Solanas, que "explora los misterios de la creación" con Eduardo "Tato" Pavlovsky y Luis Felipe Noé, tocando temas como el exilio, el compromiso político, la crisis y el deseo.
Habrá, además, un conversatorio dedicado al fallecido documentalista "Coco" Blaustein, del que participarán Graciela Mazza (productora), Andrés Habegger (cineasta y docente), Osvaldo Daicich (cineasta y guionista) y Marcelo Piñeyro (cineasta y guionista) moderados por Bebe Kamin (director). Y se proyectarán películas como "Se va a acabar", "Botín de guerra", "Porotos de soja" y "Cazadores de utopías".
Además de la versión presencial en 9 cines de la ciudad de la costa atlántica, y el desarrollo de diversas actividades referidas al cine, la programación del festival se podrá ver también de forma online y gratuita.
Cada película proyectada estará disponible durante 72 hs posteriores al horario de la función presencial, y es posible verlas a través de la página individual de cada película. Solo es necesario registrarse por única vez con nombre y mail. Cada proyección virtual, al igual que las presenciales, cuenta con una cantidad limitada de tickets.
Además, el festival cuenta con un newsletter diario para seguir las novedades de cada jornada, tanto las películas a proyectar como las charlas y ciclos.