Mavys Álvarez, la mujer cubana que contó que tuvo una relación con Diego Maradona cuando era menor de edad, declaró el jueves en el marco de la causa por la denuncia de trata contra el entorno del exfutbolista fallecido el pasado 25 de noviembre.
Álvarez relató que en 2001 estuvo en la Argentina durante dos meses y medio, que no se le permitía salir sola y que en el país se sometió a una cirugía estética de aumento de mamas sin autorización de sus padres, aunque todavía era menor de edad. Además, dijo, ingresó al país sin la documentación necesaria.
La denuncia pide investigar lo ocurrido durante un viaje a la Argentina que Maradona hizo en 2001 junto a Álvarez, quien por entonces era una adolescente. En un principio hubo dos denuncias en los tribunales de Retiro por los mismos hechos y la Cámara Federal resolvió la unificación en el juzgado de Daniel Rafecas y la fiscalía de Carlos Rívolo.
La mujer brindó su testimonio en Cámara Gesell, porque tenía 16 años al momento de los hechos
La cubana de 37 años, llegó al país esta semana y presentó un pedido para ser considerada querellante en la investigación, pero todavía su solicitud no fue aceptada.
La denuncia, iniciada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, pide investigar lo ocurrido durante ese viaje.
El caso de Álvarez tiene dos etapas, una, más extensa, en Cuba, donde ella habría sido captada para vivir con Maradona durante un largo tiempo y otra, en Argentina, más breve, de dos meses y medio durante los cuales vivió en el país, al que habría ingresado aún sin tener la documentación necesaria, de acuerdo con la denuncia.
La parte denunciante señala a integrantes del entorno de Maradona por presunta violación al artículo 145 bis de la ley contra la trata de personas, entre los que figuran Guillermo Coppola, Omar Suárez y Gabriel Buono, entre otros.