El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este sábado en Madrid sus intenciones de volver a ser candidato a presidente en su país de cara a las elecciones de octubre del año próximo, aunque precisó que lo va a definir "entre febrero y marzo porque hay mucho que decidir".
Al participar de un acto del partido de izquierda español Podemos en el marco de una gira por Alemania, Bélgica y Francia, el líder del Partido de los Trabajadores (PT), consideró que "tengo 76 años, estoy enamorado, me voy a casar y debiera decir lo siguiente: ya luché mucho, debiera cuidar de mi vida, pero el que nace para la lucha ya no es dueño de sí".
“Estoy convencido de que es posible recuperar Brasil. Este viaje que hice por Alemania, Bélgica, Francia y España es un intento de demostrarle al pueblo brasileño que a la gente le gusta Brasil”, indicó Lula, quien estuvo presente en la actividad “Construir futuro: retos y alianzas populares”, junto a dirigentes del partido español Podemos, entre ellos el exvicepresidente Pablo Iglesias, de las centrales sindicales españolas Comisiones Obreras y UGT, y otros líderes de la izquierda europea.
En el discurso de cierre, Lula recordó que en 2018, a pesar de estar “preso y censurado” y de la “campaña de fake news” de Jair Bolsonaro, el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, tuvo un buen desempeño y quedó cerca de alcanzar la presidencia. “Bolsonaro adoptó la política de Donald Trump, de hacer política en base a mentiras”, subrayó el expresidente, que durante su gira europea propuso regular las redes sociales para evitar la propagación de desinformación.
El exjefe de Estado brasileño también destacó que Bolsonaro llegó al poder con el apoyo “de gran parte de la élite brasileña”, que hoy “lamenta” lo que está sucediendo. Puso como ejemplo la “injusta” persecución política que lo llevó a la cárcel, debido a una articulación entre “el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la prensa brasileña, el Ministerio Público y el juez (Sergio) Moro".
"Lo que me da ganas de volver es estar convencido de que podemos recuperar Brasil. Y sé que no puedo hacer menos de lo que ya hice. ¡Y ese es el desafío que tengo!", publicó en simultáneo, vía Twitter.
En el marco de su gira, Lula fue recibido por el presidente de España, Pedro Sánchez, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el futuro primer ministro de Alemania, Olaf Schulz, y además por el Parlamento Europeo en Bélgica.