La diputada nacional por el Frente de Todos, Paula Penacca reflexionó acerca de los discursos de odio de la derecha y cómo repercuten en el accionar de las fuerzas de seguridad y terminan en violencia institucional.
En diálogo con AM750, Penacca reflexionó acerca del asesinato de Lucas González a manos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y sostuvo que desde el bloque del Frente de Todos "hace ya dos años empezamos un debate muy profundo y muy serio sobre cómo pensar políticas de seguridad democrática que prevengan y terminen por erradicar la violencia institucional", ya que calificó a estos casos como "una rémora de la dictadura", puesto que "no es un problema de un espacio político o de otro".
Sin embargo remarcó que "hay discursos que habilitan y hay decisiones de políticas pública que, de alguna manera, amparan el accionar ilegal de las fuerzas de seguridad".
"No son solo las fuerzas de seguridad quienes ejercen la violencia institucional. No hay dudas que los dichos de Patricia Bullrich mientras Mauricio Macri fue presidente habilitan y amparan ese accionar", sentenció.
Además señaló con respecto a ciertos sectores de la sociedad que se sienten representados por esta clase de discursos que "son disputas que son históricas" pero que "siempre hay quienes quieren instalar discursos de odio" por eso dijo que desde la política hay que dotar al Estado de políticas de seguridad democráticas.
"No es que hay una policía buena y una mala, o que toda la policía es mala. Claramente hay instituidos adentro de esta institución algunas prácticas que llegaron desde la dictadura y, después, hay gobiernos que habilitan más esas prácticas que son ilegales", agregó.
Los discursos de odio y la antipolítica
En el mismo sentido, la diputada emitió su opinión acerca de la figura y el discurso de Javier Milei: "Reafirmando nuestro respeto por las decisiones de la democracia, creemos que cuando se instalan estos discursos de odio tan profundos, en última instancia se pone en riesgo la democracia".
"Lo que terminan generando en algún sector de la sociedad que es más permeable a esos discursos, es una idea de que determinados sectores de la política no deberían tener posibilidad de expresarse", agregó.
"Lo que hacemos desde nuestro partido político es reafirmar nuestro compromiso con la democracia y, por supuesto, respetar las expresiones de todos los espacios políticos. Pero también advertir que estas expresiones de odio le generan un mal, no solo a la política, sino a la sociedad", subrayó.