El diputado nacional Carlos Fernández aseguró este lunes que "el radicalismo no está para ser furgón de cola de la coalición de Juntos por el Cambio, sino todo lo contrario". El legislador de la Unión Cívica Radical (UCR) dijo además que Mauricio Macri tiene "un lugar importante" en el espacio. "No hay ningún expresidente que sea para tirar al tacho de basura", aclaró.
"El radicalismo en particular tiene una gran tarea por delante. A partir de este resultado electoral debe comenzar a preparar equipos capaces de elaborar una propuesta para plantear al electorado. Además, estar atendiendo el día a día y la coyuntura en el marco de la crisis económica y social que vivimos", dijo Fernández por AM750.
Para el diputado, que en diciembre deberá dejar su banca, "está claro" que el radicalismo está decidido a "ocupar un lugar distinto" en el marco de la relación de fuerzas dentro de la coalición que integran.
"Nosotros durante cuatro años aceptamos la decisión de la gente que en el 2015, a través de una PASO, lo colocó a Macri como líder del espacio político. Nos preparamos y eso generó el comportamiento de radicalismo. La gente nos colocó en un lugar diferente", aclaró Fernández, empoderado tras el resultado de las legislativas.
Conducción
Fernández, sobre el rol de la UCR en Juntos por el Cambio, sentenció: "Nosotros estamos dispuestos a disputar la conducción de la coalición que integramos y para eso nos preparamos".
Aclaró que el espacio tiene dirigentes capacitados como para liderar ese proceso. Además, aseguró que cuentan con voluntad partidaria. "Están dispuestos a acompañarnos", dijo.
"Reafirmamos nuestra pertenencia a la coalición que integramos el espacio político de Juntos, pero estamos dando un clarísimo mensaje de que el radicalismo no está para ser furgón de cola de esta coalición, sino todo lo contrario", sentenció.
Interbloque
"Puede ser que se haya terminado el tiempo de Mario Negri como jefe del interbloque", lanzó Fernández tras ser consultado. "Eso tiene que ver con los equilibrios en cantidad de diputados, pero yo no daría por cerrado el capítulo hasta tanto se produzcan las asunciones", agregó.
El político dijo que si bien es cierto de que el PRO tiene algún diputado más que la UCR en la Cámara de Diputados, pero aclaró que también es cierto de que está compuesto por varios bloques. "Hay que tener en cuenta la opinión del resto de los partidos políticos que integran la coalición", sostuvo.
"Yo no daría por cerrado ese capítulo. La conducción del interbloque es una cuestión de coordinación entre las mesas directivas de cada uno de los bloques. Se trata, no de la tarea de jefatura, sino de coordinación", matizó después.
Mauricio Macri
Fernández también analizó el rol de Mauricio Macri en el espacio. Sostuvo que tiene "un lugar importante" en Juntos por el Cambio.
"Obviamente no es mi líder y nunca lo fue. Pero yo acepto la voluntad popular. En su momento fue definido como el candidato del espacio a partir del voto popular y en ese sentido lo acepté", agregó.
Finalmente, concluyó: "Creo que tiene un rol como ex presidente. No hay ningún ex presidente que sea para tirar al tacho de basura, todo lo contrario, tiene un rol importante. No creo que en el futuro tenga un rol de liderazgo en ese proceso".