El embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, se refirió al candidato de extrema derecha, que pasó este domingo a la segunda vuelta, José Antonio Kast y advirtió que el republicano "ha exhibido su anti argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia".
En este sentido, el diplomático manifestó su preocupación de cara al ballotage que tendrá lugar el próximo 19 de diciembre en el país vecino. Allí tendrá que competir contra el aspirante de izquierda Gabriel Boric. El derechista consiguió el 27.9 por ciento de los votos contra 25.8 de su principal rival.
“Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, todo puede cambiar. Kast ha exhibido su anti argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia", dijo en diálogo con Radio con Vos.
Bielsa sostuvo que el político chileno dijo en algunas ocasiones que Argentina les ha robado históricamente territorio. "Todo tipo de expresiones xenófobas contra la Argentina yo las tengo perfectamente registradas, leídas, estudiadas”, advirtió. Aseguró además que Kast “tiene asesores que permanentemente agitan estas cuestiones de naturaleza territorial y con mucha hostilidad respecto del peronismo“.
Relaciones complicadas
Bielsa además consideró que puede haber nuevas complicaciones en la relación diplomática con Chile si se confirma en la segunda vuelta el resultado electoral.
"Si uno se atiene a lo que él ha dicho sería una situación muy difícil de imaginar", dijo. Y agregó: "La relación que tiene Argentina con Chile es quizás la más compleja. La más diversificada. Si uno se atiene a las promesas va a ser muy complejo y va a requerir un embajador sumamente especial".
Del otro lado, Bielsa sostuvo que si el resultado electoral se revierte se daría una "relación muchísimo más fluida". "Con Boric no es procupante el escenario, no sólo por su discurso y sus manifestaciones permanentes de fraternidad, sino porque comprende perfectamente que la integración es un imperativo de supervivencia".