La cancillería chilena emitió este lunes un comunicado en el que manifiesta su rechazo a las declaraciones del embajador argentino, Rafael Bielsa, quien vinculó al candidato presidencial José Antonio Kast con los seguidores de la dictadura de Augusto Pinochet.
Allí manifestaron que el gobierno de Chile "rechaza las declaraciones" en las que Bielsa se refiere a Kast "en términos inadecuados". Y agregaron que dichas expresiones "representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile" y vulneran las normas que rigen las relaciones diplomáticas.
Este lunes Bielsa dijo en declaraciones radiales a El Destape que Kast "no es una derecha comparable" con la del actual presidente, Sebastián Piñera, sino que es "una derecha que no teme decir su nombre". Y continuó calificándola de "rupturista, pinochetista, que no habla de derechos humanos ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales".
Además, aseguró que Kast y sus asesores han "exhibido su antiargentinismo" durante la campaña electoral: "desde decirnos que tenemos que dejar de robar territorios a Chile hasta todo tipo de expresiones xenófobas contra los argentinos", aseguró en declaraciones a Radio con Vos. A su vez, deslizó que "siempre" creyó que la derecha chilena, actualmente en el gobierno, "no iba a dar espacio" a un retroceso democrático.
Este domingo Kast fue el candidato presidencial más votado en Chile, con 27,9 por ciento de los votos, seguido por Gabriel Boric, con 25,8 por ciento. Ambos disputarán la segunda vuelta el 19 de diciembre.