Para Estados Unidos, las FARC no son más terroristas 

El gobierno de Estados Unidos notificó este martes al Congreso su intención de retirar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista negra de organizaciones terroristas extranjeras.

Esta decisión se produce en vísperas del quinto aniversario de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla, que derivó en el desarme y disolución de la insurrección más poderosa de América.

Según el Wall Street Journal, este acto podría representar un histórico apoyo del gobierno de Joe Biden a la implementación de los acuerdos de paz en Colombia, ya que algunos funcionarios indicaron que habría presión por parte del grupo negociador para terminar con esta designación del ahora movimiento político llamado Comunes.

"La medida demostraría el apoyo estadounidense a un frágil acuerdo de paz con la guerrilla en Colombia", constató el periódico estadounidense en su informe.

Jair Bolsonaro, ¿personalidad del año?

El presidente brasileño Jair Bolsonaro se encuentra entre los candidatos a "Personalidad del año" en la clásica votación de la revista estadounidense Time.

Es el único brasileño en la carrera, que también incluye al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a su predecesor, Donald Trump.

Según la revista, la "Persona del año" es la que más influyó en los hechos de los últimos 12 meses, "para bien o para mal".

El resultado de la votación popular se dará a conocer a principios de diciembre.

La lista de opciones también incluye al presidente ruso Vladimir Putin y los primeros ministros de India, Narendra Modi, y de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Además de los políticos, también compiten el director ejecutivo de Facebook , Mark Zuckerberg, artistas como Britney Spears y Billie Eilish, y grupos anónimos como inmigrantes haitianos y profesionales de la salud de primera línea.

La publicación tiene una edición especial que destaca un perfil desde 1927.

Los últimos elegidos fueron Joe Biden y Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos, en 2020, y la activista ambiental Greta Thunberg, en 2019.

Luis Arce y Evo Morales, en defensa de la democracia

El presidente boliviano Luis Arce y el expresidente Evo Morales coincidieron este martes en una movilización en respaldo al gobierno de izquierda y contra las “conspiraciones” de la oposición.

La marcha de militantes oficialistas partió esta mañana desde Caracollo, en el departamento de Oruro, y planea llegar a La Paz, capital del país, el próximo 29 de noviembre. El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, espera que ese día participe al menos medio millón de simpatizantes del oficialismo.

Arce llegó al lugar cerca de las 10.00 acompañado del vicepresidente David Choquehuanca y Morales colgó fotos en sus redes sociales junto al presidente de Diputados, Freddy Mamani, y dirigentes sociales del MAS. Según comentó el expresidente, a la caminata llegaron “miles de hermanas y hermanos”.

Arce, en tanto, cuestionó a la “oligarquía” boliviana, que “nunca ganó las elecciones y ahora tiene otro tipo de propuestas”. “Pero hermanos, el pueblo ganó las elecciones en 2006 en el Estado Republicano, ganamos las elecciones con el Estado Plurinacional, ganamos las elecciones con autonomías y ganaremos las elecciones con federalismo”, dijo el presidente.

El mandatario aludía así a una propuesta que lanzó Luis Camacho, el gobernador derechista de Santa Cruz, que propuso medidas para “luchar por el federalismo” y contra "el centralismo y la hegemonía” del MAS.

https://twitter.com/evoespueblo/status/1463204081166692352

Al momento de confirmar su asistencia, Arce explicó que la movilización es una respuesta “ante los aprestos golpistas”. “La derecha es incapaz de gestionar la cosa pública, ellos lo saben y querrán desgastarnos con cualquier mentira, solo así se movilizan”, declaró Arce este domingo en Santa Cruz. En la movilización del martes también se reclamará justicia por las víctimas de Senkata y Sacaba, a dos años de las masacres.

Morales, en tanto, dijo que el oficialismo buscará defender al gobierno de Arce de "la conspiración interna de la derecha boliviana”. “Vamos a defender nuestras nacionalizaciones y políticas sociales, defender a nuestro gobierno que logró (más del) 55% de votos y defender nuestra revolución democrática y cultural”, agregó.

La semana pasada, opositores al gobierno de izquierda levantaron un paro que duró nueve días, pero se declararon “en emergencia y movilización permanente”, según indicó Rómulo Calvo, presidente del Comité Pro Santa Cruz y líder de las manifestaciones.