Este martes el Ministerio de Salud de la Nación mantuvo una reunión con las cámaras del sector farmacéutico, donde avanzaron en la definición de la política de medicamentos, luego del acuerdo alcanzado semanas atrás para retrotraer sus precios al 1 de noviembre y mantenerlos hasta el próximo 7 de enero del 2022
Al respecto, la Jefa de Gabinete de esa cartera, Sonia Tarragona, detalló que en el encuentro se trabajó en la definición de la puesta en marcha de iniciativas tales como los precios de referencia y el reimpulso de la ley de prescripción de medicamentos por nombre genérico.
“El sector farmacéutico ha ofrecido un descuento muy importante a toda la población que no tiene cobertura de seguridad social para darle continuidad al acuerdo de precios el año que viene”, contó Tarragona en diálogo con Las últimas noticias.
Además, la funcionaria negó que exista un aumento generalizado en los precios de los medicamentos y apuntó que “cuando se miran los precios de venta al público pueden hacerse análisis equivocados si no se entienden cómo se conforman esos precios”. “Estamos hablando de un mundo que tiene 30 mil presentaciones. Hay medicamentos que han aumentado bastante menos que la inflación”, aseguró.
Vacunas: Argentina y el alerta por la nueva ola en Europa
Por otra parte, Tarragona se refirió al avance de la campaña de vacunación en nuestro país que, a diferencia de lo que sucede en países como Alemania, Austria o Rusia por estas horas -que viven un dramático rebrote-, podría ser clave para evitar una nueva ola de casos de coronavirus que ponga en alerta al sistema de salud.
“Casi siempre hemos funcionado como espejo (respecto de las olas de contagios en Europa), menos esta última ola que pudimos retrasar la delta porque hicimos una estrategia diferente. Creemos que vamos a poder contener internaciones y casos graves por el avance en la vacunación”, señaló.
En esa línea, remarcó que cuanto menor sea el número de personas se vacunen, mayor es la posibilidad de que aparezca una nueva variante que dificulte el fin de la pandemia a nivel mundial.
“Por eso la vacunación es tan maravillosa, porque no sólo protege a los individuos sino al resto de la población, es más el efecto colectivo que el individual”, indicó Tarragona en alusión a las dificultades que encuentran otros países en lograr que su población se vacune.
Por último, la Jefa de Gabinete de la cartera que comanda Carla Vizzotti, habló sobre la donación de vacunas que nuestro país realizó a Vietnam, Mozambique y el Caribe para que esos países avancen en la inmunización de sus habitantes.
Uno de los cuestionamientos que aparecieron por estas horas tuvo que ver con que si esa donación significaría que Argentina se quedara sin las dosis necesarias para completar la vacunación en nuestro país. En ese sentido, Tarragona aseveró que el stock para las terceras dosis y los refuerzos “está garantizado”.
“Hay muchos países en el mundo que no han iniciado o extendido la vacnación todavia. Nadie se salva solo, con países sin poder vacunarse no vamos a poder terminar con la pandemia, por eso hemos decidido donar este millón de vacunas es una expresión de tremenda generosidad de nuestro país”, subrayó.