Esta semana se conoció la lista de los mejores 50 restaurantes de Latinoamérica, ranking anual patrocinado por S.Pellegrino & Acqua Panna, que identifica lo más destacado de la gastronomía en doce países de la región. El listado fue elaborado a partir de la suma de los datos completos de las votaciones a lo largo de las ocho ediciones del ranking desde la creación de los premios en el 2013. 

Según este listado, el mejor restaurante de Latinoamérica se dedica a la comida peruana. Se trata del Central de Lima que se llevó el primer puesto como “The Greatest Restaurant in Latin America 2013-2021″. La gastronomía Argentina tuvo un gran desempeño ya que ocupa 11 de los 50 lugares del ranking. Los distinguidos son Don Julio, Tegui, Chila, El BaqueanoAramburuMishiguene, Elena, La Cabrera, 1884 Restaurante, Gran Dabbang, y Oviedo.

Los mejores 3 restaurantes de Argentina

Tegui: puesto número 9

Tegui es el restaurant argentino mejor posicionado en la lista ocupando el noveno lugar. El restaurante cuenta con una carta de inspiración mediterránea presenta una selección de cinco entrantes y cinco platos principales que cambian cada semana según la disponibilidad de los productos.

En septiembre, el propietario del local, el cocinero Germán Martitegui, anunció el cierre de Tegui en diciembre del 2022. Para aquellos que quieran conocer el local en estos últimos 30 días, el restaurante prevé dos opciones. Una opción más económica y otra, más exclusiva. El menú Menú degustación con maridaje tiene un costo es de 16.000 pesos por persona. En el caso del Menú degustación el costo es de 13.000 pesos per cápita.

Tegui está ubicado en Costa Rica 5852, en el barrio de Palermo

Don Julio: puesto número 10

Para muchos, Don Julio es la mejor parrilla de la Argentina. Ocupando el decimo lugar en el ranking, Don Julio se encuentra en  el barrio porteño de Palermo y se destaca por servir cortes de carne premium a la parrilla, acompañados por vegetales y productos orgánicos.

Entre las entradas, Don Julio ofrece una selección de quesos artesanales argentinos a $ 1.430, empandas de carne cortada a cuchillo a $ 390, provoleta estacionada de leche cruda a $ 1.250. Las carnes a la parrilla pueden compartirse y se dividen entre cortes de carne magros, con hueso y  de cerdo. El bife de chorizo angosto cuesta 3.420 pesos, el vacío $ 5.540 y el churrasquito de cerdo 2.990 pesos.

Don Julio está ubicado en Guatemala 4691, Palermo.

Chila: puesto 19

Chila propone una exploración gustativa entre los vastos sabores de la Argentina. El menú cambia dependiendo de la estación. Cuenta con al menos diez menús diferentes que rotan cada mes. Está ubicado en el barrio de Puerto Madero y el menú degustación de 8 pasos sale 14.000 pesos. No incluye bebidas.

Chila está ubicado en av. Alicia Moreau de Justo 1160, Puerto Madero

Las dura critica de Francis Mallmann

Tras conocerse el ranking, Francis Mallmann, dueño de uno de los restaurantes elegidos, publicó en sus redes sociales una dura critica a la organización de los premios. El reconocido cocinero compartió la carta de renuncia que presentó en el 2013 donde denuncia que el premio "un ambiente ficticio y ultra competitivo" en la gastronomía.

"La innovación parece ser el principal valor. Aunque no hay nada malo en eso (innovación), se separó de los valores de un oficio en favor de lo que llaman arte. Los jóvenes chefs intentan cruzar puentes mucho antes de lo que deberían simplemente para ser diferentes, famosos o novedosos. El arte es una construcción intelectual, y la comida y el vino tienen más que ver con los sentidos y el compartir. La gastronomía y el vino nos hacen más agudos, más ingeniosos. Sólo entonces pueden estimular nuestro pensamiento y mejorar nuestra comunión con los compañeros, amigos y amantes. Sin duda, la cocina puede ser intelectual, pero debe serlo de una manera más tranquila y - me atrevo a decir - humilde", publicó Mallmann.

https://www.instagram.com/p/CWn4rxUrdBC/