Familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan exigieron que se le niegue al expresidente Mauricio Macri la solicitud para salir nuevamente del país la semana próxima. El pedido fue realizado por una de las abogadas querellantes de la cusa por el supuesto espionaje ilegal, Valeria Carreras.

El exmandatario, recién aterrizado este martes de su paso por Qatar, ahora avisó que tiene que estar la semana que viene en el país vecino Chile. Allí su intención es participar en un evento sobre el cambio climático. Por estas horas el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, debe definir su autoriza este pedido.

Para Carreras hay una serie de factores que se conjugan para negarle la autorización al exmandatario. Así, señaló que Macri mintió para viajar a Arabia Saudita y Qatar, que está próximo a un procesamiento y que tiene recursos para evadir la justicia. Además, sostuvo que hay detalles que no fueron informados sobre su viaje a Chile.

Sin desarmar las valijas

El expresidente Mauricio Macri viajó el pasado 15 de noviembre hacia Arabia Saudita, justo cuando se cumplían cuatro años del hundimiento del submarino. El argumento fue una invitación del príncipe gobernante para verlo en Riad.

Sin embargo, una vez que la autorización ya estaba concedida, su abogado Pablo Lanusse avisó que pasaría dos noches por Doha, Qatar. A su regreso, avisó que el expresidente tenía una nueva invitación.

En esta ocasión la invitación era de la multinacional UPL- Limited. El pedido fue para que el expresidente exponga en una actividad que se realizará entre el 30 de noviembre y 1 de enero en Santiago, Chile. Si bien la actividad es esponsoreada por la FIFA, esta vez versa sobre el cambio climático.

La causa

Después de tres intentos de indagatoria fallidos, el juez Bava logró sentar al expresidente en el banquillo el 3 de noviembre pasado. Por este motivo, el letrado está por cumplir el plazo dispuesto para determinar si procesa, o no, a Macri en la causa.

Sin embargo, aún espera que le remitan sus declaraciones por escrito tres testigos que fueron solicitados por la defensa del expresidente. Además, debe aguardar a que el Poder Ejecutivo le remita los ingresos del extitular de la AFI Gustavo Arribas a la Casa Rosada y a la Quinta de Olivos entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018.

Éste es el período en que Bava tiene acreditado que la delegación Mar del Plata de la AFI realizó seguimientos a familiares de los submarinistas. Para el juez, esas tareas de inteligencia ilegal estuvieron orientadas a informarle a Macri cuáles serían los reclamos que sostenía el colectivo de parientes. Por estos hechos, están procesados el jefe de la base Mar del Plata, Nicolás Iuspa Benítez, y cinco agentes que actuaban bajo sus órdenes.