Un 24 de noviembre como hoy, pero de 1991, se anunciaba la muerte de uno de los artistas más grandes del mundo. La noticia generó una gran conmoción. No habían pasado 24 horas de la confirmación de los rumores de que Freddie Mercury tenía HIV, cuando se informó su partida en su hogar de Kensington.

Con él se fue uno de los más formidables frontmen y cantantes que tuvo la historia del rock. Su historia quedó sellada como un registro de época: su muerte con el estigma que significaba en el momento una enfermedad que no mucho después dejaría de ser una condena inevitable.

Este es uno de los puntos de de vista que se relatan el documental que estrenará el próximo sábado la BBC sobre el exlider de Queen, Freddie Mercury: The Final Act. Dirigido por James Rogan, y con la participación especial del guitarrista y compañero de Mercury Brian May, el filme aborda "la historia del extraordinario capítulo final de su vida".

Además de su muerte, se trabaja "cómo, después de su muerte a causa del sida, Queen organizó uno de los conciertos más grandes de la historia, el Concierto Tributo a Freddie Mercury en el estadio de Wembley, para celebrar su vida y desafiar los prejuicios en torno al VIH / SIDA".

https://www.youtube.com/watch?v=AawoiKWgNa4

"La película escucha a quienes actuaron en el concierto épico, incluidos Gary Cherone (Extreme), Roger Daltrey (The Who), Joe Elliott (Def Leppard), Lisa Stansfield y Paul Young, así como el promotor del concierto, Harvey Goldsmith"m explicaron en la BBC.

Y agregan: "Por primera vez, la historia de Freddie se cuenta junto con las experiencias de aquellos que dieron positivo en la prueba del VIH y perdieron a sus seres queridos durante el mismo período". 

"Médicos, sobrevivientes y activistas de derechos humanos, incluido Peter Tatchell, relatan la intensidad de vivir la pandemia del SIDA y el pánico moral que provocó", finaliza.