Tras la ola de calor y la bajante de los ríos de este último fin de semana largo, en la Costanera Este de la provincia de Santa Fe se produjeron varios ataques de palometas en la Costanera Este de la provincia de Santa Fe, donde al menos 30 personas resultaron heridas. El caso más grave fue el de una adolescente de 13 años a la que tuvieron que amputarle un dedo.
Pese a la prohibición de bañarse en las playas habilitadas por la Seccional Santa Fe del Sindicato Único de Guardavidas, algunas personas hicieron caso omiso a las advertencias y se metieron en la laguna Setúbal, donde se produjeron dichos ataques.
Este caso no es una sorpresa, ya que las altas temperaturas sumadas a la bajante de los ríos conforman un escenario propicio para este tipo de ataques, los cuales se suelen registrar en mayor o menor medida en cada verano.
“No lo esperábamos en esta fecha tan temprana pero por el calor y el nivel bajo del río comenzamos a tener heridos”, explicó Berardi.
Además, sostuvo que “el primer auxilio y el más efectivo es la prevención, no ingresar al agua cuando aparece el primer caso pero no se logra que se tome conciencia”, y recomendó que “los que vayan con chicos menores no los dejen en el agua”.
Este tipo de ataques, provocados por un cardumen, suelen suceder en esta época del año, puesto que en verano las palometas transitan su etapa de reproducción y se acercan a la costa.
¿QUÉ SON LAS PALOMETAS?
La palometa, también conocida como la piraña de vientre rojo o coicoa (Pygocentrus nattereri), es una especie de pez teleósteo de la familia Characidae, en el orden de los Characiformes. El macho puede alcanzar los 33,3 cm de longitud total y 3.850 g de peso.
Tiene una mandíbula prominente y una poderosa boca llena de dientes en posición terminal, lo que le permite triturar la carne. La aleta dorsal está situada más atrás de lo normal, mientras que la anal se encuentra separada de la caudal únicamente por el pedúnculo caudal.
En cuanto a la coloración, de los jóvenes, son muy plateados y con puntos negros por todo el cuerpo; a medida que van creciendo, esos puntos negros empezarán a desaparecer, la barriga tomará un color rojo intenso y el plateado se tornará más oscuro, quizás un tono verdoso o azulado. Se caracteriza por tener ojos grandes y cuerpo ovalado, pero comprimido y alto.
Come insectos, gusanos y otros peces, generalmente el pescado suele abarcar el 90 por ciento de su dieta.
¿CÓMO ATACAN?
Las palometas guardan similitud con las pirañas, se trasladan en cardúmenes y prefieren las zonas de aguas bajas para alimentarse. Una vez que atacan a su víctima, la muerden, destrozan y comen su carne hasta dejar el esqueleto perfectamente pelado.
Como perciben la sangre, cuando una de ellas muerde a alguien es muy probable que las otras se acerquen para atacar.
¿POR QUÉ ATACAN?
Aunque en la cuenca del Plata, las palometas normalmente son inofensivas, estas se vuelven agresoras por dos razones: para defenderse de especies corpulentas al norte del paralelo 20°S (paralelo que está 20 grados al sur del plano ecuatorial de la Tierra), ya que las aguas cálidas estimulan su agresividad y gregarismo (forma de conducta de las especies animales que viven en comunidad); y porque los yacarés y nutrias gigantes controlaban sus poblaciones al tenerlas como presas, pero al ser casi exterminados desapareció el equilibrio natural que controlaba a estos pequeños peces carnívoros.
Asimismo, debido a la ola de calor o de sequía veraniega, como el nivel de los ríos en que habitan baja, provocando que el agua se caliente más al recibir la radiación solar, atacan a bañistas en las costas fluviales de ciudades tan australes.