La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó no utilizar el término "señorita" en castellano "para evitar expresiones discriminatorias". Esto lo hizo a través de sus "orientaciones para el empleo del lenguaje inclusivo".
“En español se desaconseja el uso de 'señorita' porque implica definir el estado civil de la mujer cuando para dirigirse a un hombre se utiliza solo 'señor'; entonces, es mejor utilizar 'señora' para mujeres y 'señor' para hombres”, definió la organización internacional."De lo que hablamos es de utilizar el lenguaje de manera que no se perpetúen los estereotipos relacionados con el género; género entendido como constructo social que atribuye una serie de características a alguien por haber nacido como hombre o como mujer”, añadió Naciones Unidas sobre la importancia de alcanzar un lenguaje más inclusivo.
Con ese objetivo, la organización también remarcó la necesidad de referirse a las personas de la misma forma. “Hay un fenómeno de la comunicación en el que vemos que es bastante común referirse al hombre por su título profesional y a las mujeres por su nombre de pila", advirtió la ONU.
Lo "que decimos en nuestras recomendaciones es que a la hora de presentar a ponentes en una charla los tenemos que tratar de manera simétrica y no discriminatoria en cuanto al género”, concluyó la ONU.
Una de cada dos mujeres fue víctima o testigo de violencia durante la pandemia
Además, un informe del organismo reveló este miércoles que la violencia contra las mujeres se intensificó en todo el mundo desde el inicio de la pandemia, situación que ha llevado a que un 45 % de ellas declare haber sufrido violencia de género o haber sido testigo de ella.
El informe señala que se ha intensificado la violencia contra la mujer en todo el mundo desde el inicio de la pandemia. El comunicado titulado “Midiendo la pandemia en la sombra: violencia contra las mujeres durante COVID-19”, expone que una de cada dos mujeres informó que ella o una mujer que conoce habían experimentado alguna forma de violencia desde el inicio de la pandemia de COVID-19.
Además, del informe se desprende que las personas que denunciaron tenían 1,3 veces más probabilidades de presentar un aumento del estrés mental y emocional que las mujeres que no lo hicieron.
Los hallazgos también revelaron que alrededor de una de cada cuatro mujeres se siente menos segura en su hogar. “Cuando se les preguntó a las mujeres por qué se sentían inseguras en casa, citaron el maltrato físico como una de las razones (21 %), algunas comunicaron específicamente que habían sufrido daños por parte de otros miembros de la familia (21 %) o que alguna persona del hogar estaba sufriendo daños (19 %)", resalta.
Las más afectadas por este aumento de violencia son jóvenes o de mediana edad, puesto que casi la mitad de ellas tiene entre 18 y 49 años, y que un 52 % de ellas están desempleadas. Además, apunta que el 50 % de las mujeres se siente ahora insegura cuando camina sola de noche, y una de cada cinco cuando lo hace durante el día.
El informe no se limita sólo a la violencia física, puesto que revela que siete de cada diez mujeres afirman que los abusos tanto físicos como verbales por parte de la pareja se han vuelto más comunes desde la llegada del covid-19.
El organismo de Naciones Unidas explicó que las investigaciones fueron llevadas a cabo en países de distintas partes del mundo seleccionados por su diversidad regional, y que se le dio prioridad a mujeres de hogares de ingresos medios o bajos.
En total, se consiguieron reunir datos de más de 16.000 mujeres de más de 18 años, al menos 1.200 de cada país, entre los que están Colombia, Paraguay, Albania, Tailandia, Ucrania, Marruecos, Nigeria o Kenia.
De ellos, Kenia es el país que registra el porcentaje más elevado de mujeres que han sufrido violencia de género o han sido testigo de ella desde el inicio de la pandemia, con un 80 %, seguido de Marruecos (69 %), Jordania (49 %) y Nigeria (48 %).