Autoridades científicas y sanitarias de Sudáfrica confirmaron este jueves la detección de una nueva variante del coronavirus “con múltiples mutaciones” y que consideraron “un motivo de preocupación”, ya que lo vinculan al aumento de casos registrados recientemente en el país.
“Lamentablemente, hemos detectado una nueva variante que es motivo de preocupación en Sudáfrica”, manifestó en conferencia de prensa el virólogo Tulio de Oliveira, integrante de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal, una institución científica del este de Sudáfrica.
La variante, cuyo código científico es B.1.1.529, "tiene un elevado número de mutaciones", explicó el especialista, e indicó que también fue detectada en Botsuana y Hong Kong entre viajeros procedentes de Sudáfrica.
Por su parte, el ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, afirmó que esta variante es "muy preocupante", y lo vinculó al aumento "exponencial" del número de casos reportados en el país.
Los infectados ascendieron a más de 1200 el miércoles, contra aproximadamente 100 diarios notificados a comienzos de noviembre.