Cerca de las 14 horas, este jueves se entregó en la comisaría 1ra de Comodoro Rivadavia, el empresario forestal Martin Cruz Feliberg, quien habría confesado haber participado del ataque en Cuesta del Ternero, donde Elías Garay fue asesinado.
Garay falleció el domingo de dos balazos, en tanto Gonzalo Cabrera, de 21 años, fue herido de gravedad y está internado en un centro de mayor complejidad.
Según el diario Jornada, Feliberg habría asegurado que él, junto a Diego Alejandro Ravasio, un empleado, habrían entrado al lugar y tenido un enfrentamiento armado con el grupo de mapuches de la comunidad Lof Quemquemtreuque, que tomaban esa finca ubicada en El Bolsón, Río Negro.
La Policía pudo llegar a Feliberg y a Ravasio por la patente del Fiat Uno rojo en el que se movían y con el que transitaron por la ruta 40 hasta El Bolsón – a 14 kilómetros de Cuesta del Ternero – y desde allí, a Esquel donde ambos viven, a 160 kilómetros más al sur. Ambos trabajaban para un contratista y habían entrado en varias oportunidades a la finca.
En ese camino, el auto quedó filmado en distintas cámaras de seguridad de distintas ciudades que fueron pasando, de Río negro y de Chubut.
Ante la confesión de Feliberg al entregarse, la Policía se comunicó con el fiscal de la causa, Francisco Aníbal Arrien, de la Fiscalía Descentralizada El Bolsón.
Fuentes de la Fiscalía de Río Negro le dijeron a la agencia ADNSur, que el testimonio de Cabrera fue clave para la detención de los supuestos autores del hecho. Y que el objetivo era Cabrera y no Garay, aunque no se conocen los motivos que motivaron el ataque.
Feliberg será trasladado a Bariloche, donde se le formulará los cargos, dentro de las próximas 48 horas, por el delito de homicidio y lesiones graves con arma de fuego.
Garay, de 29 años, recibió dos disparos con armas de fuego, mientras Gonzalo Cabrera, de 26, recibió tres tiros en el abdomen y fue operado en el hospital del Bolsón, donde permanece internado en grave estado.
El ataque ocurrió en un paraje cercano a El Bolsón cuando dos hombres armados, vestidos de civil, ingresaron al predio de Cuesta del Ternero, donde está asentada la comunidad Quemquemtrew.