Tras el descubrimiento de una nueva variante de Covid-19, la Comisión Europea propone suspender los vuelos procedentes del sur de África para retrasar la llegada de la nueva cepa de esta enfermedad. La iniciativa fue comunicada por Ursula von der Leyenm, presidenta de la Comisión Europea, mediante su cuenta de Twitter.

En su mensaje, la funcionaria explicó que buscan "activar el freno de emergencia" mediante la interrupción de los vuelos procedentes de Sudáfrica debido a la variante B.1.1.529.

https://twitter.com/vonderleyen/status/1464132568333398018

Por su parte, autoridades de Alemania anunciaron que desde este viernes no admiten la llegada de viajeros procedentes de Sudáfrica. Un día antes, el Reino Unido había tomado una determinación similar. En tanto, Italia estableció una prohibición de ingreso al país para quienes hayan permanecido durante los últimos 14 días en Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini.

En declaraciones a la agencia AFP, un vocero de la Comisión Europea confesó que "la situación está evolucionando muy rápido" y buscan tener "las máximas garantías para frenar la expansión de esta variante".

Nueva variante de Sudáfrica

La variante de nombre científico B.1.1.529 fue descubierta por primera vez en Sudáfrica y despertó "preocupación" en la comunidad científica por sus múltiples mutaciones. Creen que es la fuente del aumento “exponencial” del número de casos constatados en el país.

“Lamentablemente, hemos detectado una nueva variante que es motivo de preocupación en Sudáfrica”, manifestó en conferencia de prensa el virólogo Tulio de Oliveira, integrante de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal, una institución científica del este de Sudáfrica.

La variante, cuyo código científico es B.1.1.529, "tiene un elevado número de mutaciones", explicó el especialista, e indicó que también fue detectada en Botsuana y Hong Kong entre viajeros procedentes de Sudáfrica.