Argentina podría contar con al menos dos vacunas contra el coronavirus de producción ciento por ciento local durante el segundo semestre de 2022. Se trata de la Cecilia Grierson, un proyecto liderado por la científica Juliana Cassataro, de la Universidad de San Martín; y la Argenvac, de la Universidad Nacional de La Plata.
La novedad fue transmitida por los científicos argentinos que lideran los desarrollos en una reunión que mantuvieron este jueves con el presidente Alberto Fernández junto con la Comisión Interministerial que tiene a su cargo el desarrollo local de vacunas anti covid.
En diálogo con AM750, el inmunólogo Guillermo Docena, que lidera el proyecto de la Argenvac en la Universidad de La Plata, explicó que a comienzos de 2022 comenzarán las pruebas de la vacuna entre humanos, y que para el segundo semestre del próximo año estarían disponibles los primeros fármacos.
Docena agregó que en el curso del año que viene empiezan los ensayos clínicos y “es muy probable que en el segundo semestre de 2022 tengamos una o más vacunas disponibles para ser utilizadas directamente”.
La vacuna más avanzada es la Cecilia Grierson, que lidera la científica argentina Juliana Cassataro, en enero comenzará las pruebas en humanos, una sustancia que será utilizada como refuerzo para aquellas personas que ya tienen el esquema completo de vacunación.
Docena explicó que de los cuatro proyectos en marcha, tres son de financiamiento público-privado y uno público en su totalidad. “Nosotros nos asociamos a un privado en la etapa final de la producción industrial de la vacuna”, explicó el investigador.
En este sentido, precisó que las cuatro vacunas “se pueden ir actualizando para que sean más efectivas”, pero descartó, al menos por ahora, que haga falta incluir modificaciones por las nuevas variantes de covid, ya que serían efectivas.
“Se mostró el apoyo institucional que tenemos y que vamos a tener, sino que sirvió para hacer una puesta al día entre los distintos proyectos”, valoró Docena por AM750.
La eficacia de las vacunas argentinas contra el coronavirus
Una vez que concluyan las pruebas en humanos, los estudios serán enviados a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), para que sean validadas.
Por ahora, las pruebas preclínicas mostraron eficacia frente al virus y ahora se ingresó en una fase de ensayos toxicológicos. Cuando esa etapa finalice, comenzarán las pruebas en personas.
El aumento de contagios
El inmuinólogo Guillermo Docena precisó que hay un pico de contagio similar al que se produjo en julio y llevó calma: “Enseguida se controla y se corrige, la temporada de verano es la temporada alta de contagios”, advirtió.
“Es necesario profundizar la vacunación en menores, eso va a definir si tenemos una tercera ola o no, porque es la población más vulnerable”, insistió el investigador.