El Gobierno dispuso un fuerte aumento del 150 por ciento en el costo de la renovación del pasaporte, que a partir de ahora costará 4.000 pesos.
La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. La resolución 903/2021 descongela el precio de los pasaportes, que desde hace cuatro años no tenía variaciones.
En la resolución, se afirma que “con el propósito de continuar asegurando los mejores estándares en términos tecnológicos, de diseño y de seguridad de los documentos de viaje argentinos, y en sintonía con los valores de referencia de países de la región, deviene necesario actualizar los aranceles”.
La medida tiene impacto sólo en los precios del pasaporte y pasaporte exprés, y no sobre el DNI.
De este modo, el pasaporte, que demora alrededor de 15 días en estar listo, tendrá un valor de 4.000 pesos, mientras que la tarifa exprés, que se entrega en el día, costará 25.000 (4.000 más un adicional por inmediatez).
Prohibición de cuotas para pasajes al exterior
El fuerte aumento en el precio de la renovación de los pasaportes se conoce horas después de que el Gobierno anunciara, a través de una resolución del Banco Central, que a partir de este viernes 26 de noviembre quedaría prohibido el financiamiento en cuotas de pasajes al exterior.
Se trata de una medida que desató un fuerte rechazo de la oposición, pero también de las cámaras empresariales de turismo, así como también de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Incluso, representantes del sector no descartan judicializar la resolución.
El objetivo que busca el Gobierno es contener la salida de divisas en un momento complejo para las reservas del Banco Central.
Este viernes, el Gobierno habló de una “disposición momentánea” que se toma con el fin de poder avanzar en el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Desde Presidencia explicaron que “si bien los viajes al exterior no van a poder ser pagados en cuotas con las agencias de viajes, cada uno verá cómo lo financia. Nosotros necesitamos fortalecer el consumo interno, cuidar el mercado interno. Esto es para llevar cada vez más trabajo, salud y educación a los argentinos y argentinas”.
“En un proceso de crecimiento a veces hay obstáculos y los tenemos que superar y los estamos superando. Este es uno y tiene que ver con una disposición momentánea que nos va a ayudar a terminar de encaminar el rumbo y lo estamos haciendo con mucha precisión, confianza y defendiendo los derechos de argentinos y argentinas”, continuó.