El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva criticó la negativa del gobierno de Jair Bolsonaro a exigir certificado de vacunación contra la covid-19 a turistas que viajen al país, y aseguró que el presidente “sigue siendo el mayor aliado del coronavirus”.
“Al inicio de la pandemia, impidió al gobierno (del estado) de Ceará cerrar fronteras para protegerse de la llegada de la enfermedad. Ahora no quiere exigir vacunas y pruebas a los turistas extranjeros, como ha hecho todo el mundo”, señaló esta mañana Lula, quien es candidato a competir contra Bolsonaro en las elecciones de 2022.
En la noche del jueves, el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Anderson Torres, rechazó las recomendaciones de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). El titular de Justicia dijo que, a título personal, se opone a la exigencia de un certificado de vacunación a viajeros porque "no previene la transmisión de la enfermedad".
Las vacunas contra la covid-19 son efectivas para evitar el desarrollo de casos graves de la enfermedad, pero estudios estadísticos realizados en distintos países también muestran que la amplia vacunación tiene relación con la disminución de casos nuevos. La propia Anvisa señala que "si bien todavía son escasos los ensayos clínicos y los estudios de observación sobre la transmisión del SARS-CoV-2 por parte de personas vacunadas, los estudios disponibles indican claramente que la vacunación sigue siendo la estrategia clave para el control de la pandemia, e incluso de la propagación de variantes".
Torres aclaró que "aún no se ha decidido nada" oficialmente sobre este tema. Las reglas para el ingreso de extranjeros a Brasil durante la pandemia son definidas por ordenanzas firmadas por los ministros de la Casa Civil, Salud y Justicia, con base en opiniones de Anvisa.
Nuevas recomendaciones Anvisa ante el surgimiento de una variante de covid-19
La autoridad sanitaria brasileña publicó un comunicado este viernes en el que recomienda restricciones de vuelos desde África por la nueva variante de covid-19, dada a conocer este jueves por Sudáfrica.
Anvisa enumeró como países de riesgo a Sudáfrica, Botswana, Swatini, Lesotho, Namibia y Zimbabwe, por la posibilidad de que lleguen a Brasil con la variante identificada como B.1.1.529.
"Es una variante que tiene características más agresivas y, obviamente, requiere medidas inmediatas de las autoridades sanitarias mundiales", explicó el director de Anvisa, Antonio Barra Torres, a GloboNews.
Reino Unido, Alemania, Italia e Israel aplicaron este jueves restricciones a quienes lleguen desde Sudáfrica y países limítrofes. Singapur y Japón anunciaron que se preparan para tomar medidas en el mismo sentido.
Por su parte, la Comisión Europea propuso suspender los vuelos procedentes del sur de África para retrasar la llegada de la nueva cepa de esta enfermedad, que ya fue detectada en un caso en Bélgica. La restricción fue comunicada por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, mediante su cuenta de Twitter. En su mensaje, la funcionaria explicó que se busca "activar el freno de emergencia".