Las ventas minoristas en la provincia de Buenos Aires cayeron 3,2 por ciento en mayo y en lo que va del año acumulan un retroceso de 3,3 por ciento, según informó la Federación Económica de Buenos Aires (Fecoba). Todos los rubros mostraron caídas. Las más pronunciadas fueron en los sectores textiles (-4,2 por ciento), muebles (-4) y Línea blanca y Electrónicos (-3,9 por ciento). “La pérdida de poder adquisitivo y la menor actividad industrial repercute con más fuerza en las clases populares y explica la caída del consumo en el Gran Buenos Aires”, remarca el informe.
La principal causa de disminución del volumen de ventas que mencionaron los comerciantes consultados es el menor poder adquisitivo de la población (41 por ciento). En segundo lugar mencionaron la suba de precios (26 por ciento) y en el tercer puesto se ubicó la venta callejera (18 por ciento), un fenómeno que, según Fecoba, comenzó a crecer en los últimos meses debido a la mala performance de la economía.
El informe destaca también que las ventas en los supermercados durante el mes de marzo, dato tomado del último informe disponible del Indec, cayeron 9 por ciento y en el trimestre acumulan una caída interanual de 9,2 por ciento. “Se espera que la pérdida de participación observada en los supermercados frente a los canales tradicionales o pequeños comercios se atenúe en los próximos meses, debido a la bonificación para las compras que se realicen con tarjeta de crédito y débito que impulsa el Banco Provincia, medida que podría ser emulada por otros banco comerciales”, aseguró el informe. El Banco Provincia ofrece una bonificación del 50 por ciento, con un techo de 1500 pesos de devolución mensual, para los clientes que compren en supermercados con tarjetas de débito o crédito los segundos miércoles de cada mes. “El ritmo de caída de las ventas minoristas comienza a disminuir, aunque comparado contra niveles bajos de 2016. Todavía no se vislumbra un repunte persistente del consumo” cierra el informe.