Con el objetivo de acelerar la vacunación y frenar la subida gradual de casos positivos de covid-19 que se vienen registrando en los últimos días, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó este viernes que el Gobierno impondrá la implementación de un pase sanitario, que servirá como habilitación para poder realizar las actividades "de más riesgo, como los eventos masivos y en espacios cerrados", y alcanzará a aquellas personas que tengan el esquema de vacunación completo y para mayores de 13 años.
La ministra informó que aún se está generando el marco legal para la normativa. “Es una medida que va a hacer que quienes iniciaron el esquema de vacunación tengan un estímulo para dar el paso de inocularse la segunda dosis”, explicó. Y pidió la colaboración “ de todos los sectores”, desde “el cultural, al gastronómico, al artístico y al turístico” para “sumarse a esta campaña para minimizar los riesgos de contagio”.
El permiso será otorgado a través de la app Cuidar para quienes tengan esquema de vacunación completo al menos 14 días antes de tramitarlo.
La determinación oficial fue conversada durante la última reunión de la Confederación Federal de Salud, en la que se encontraron remota y virtualmente los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones nacionales.
Asimismo, la ministra calificó a diciembre como el "mes de las segundas dosis" y que el verano "sea la temporada de los refuerzos". Sus comentarios fueron realizados tras expresar que al menos 7 millones de personas todavía no fueron a aplicar la vacuna para completar el esquema de inmunización contra el coronavirus.
"Con esas convicciones, redoblamos el concepto de la importancia de la vacunación, se ha amesetado la vacunación de las personas entre 18 y 39 años con sus segundad dosis, tenemos que completar los esquemas y avanzar con los refuerzos, así como con el resto de las medidas de cuidado", explicó.
Además, reflexionó sobre el contexto internacional y la nueva consideración de la Organización Mundial de la Salud a la nueva variante del covid-19 detectada en Sudáfrica, a la que se denominó "Omicrón".
“Esta pandemia no terminó. Lo decimos hasta en la mejor situación epidemiológica. Hasta que todos los países no accedan a las vacunas podía emerger una nueva cepa que pusiera en peligro el avance en todo el mundo. Esto es lo que se está registrando en todo el mundo, con una variante del sur de África que la OMS ha definido como variante de preocupación”, dijo la ministra en conferencia de prensa desde Casa Rosada.
"En principio es más transmisible, por sus mutaciones, pero todavía falta generar más información sobre su letalidad y de la cobertura por parte de las vacunas", indicó
Y añadió: "Nosotros en Argentina, estamos en una situación epidemiológica favorable, con un número de casos estables, a pesar de tener ya casi 90% de circulación de la variante delta y una movilidad muy importante de la población."
En este sentido, Vizzotti anunció que se postergarán las operaciones de una aerolínea que iba a comenzar a operar vuelos directos con el continente africano.
“Con respecto a las fronteras, íbamos a reiniciar los vuelos a África desde mediados de diciembre. Pero vamos a postergar ese inicio de los vuelos directos”, sostuvo. Y agregó que ”la cancelación de vuelos en Europa y Estados Unidos impacta en el ingreso de personas del continente africano en la Argentina”.
"En Argentina estamos en una situación epidemiológica favorable, con un número de casos estable, bajo, a pesar de tener una movilidad importante de la población. Eso es gracias al avance de la campaña de vacunación", enfatizó.
Por último, sobre la donación del país a diversos países del mundo, inclusive a naciones de África, dijo: "Esto también nos da orgullo para seguir trabajando en ese círculo de reciprocidad y solidaridad. Esto es un trabajo colectivo y un problema global, nadie se salva solo".