El Tribunal Federal N° 5 resolvió este viernes sobreseer a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a sus hijos Máximo y Florencia, y todos los involucrados en la causa conocida como “Hotesur y Los Sauces”, donde era acusada de liderar una asociación ilícita y de lavado de dinero.
El dictamen -que tuvo dos votos a favor y uno en contra- alcanza también a Lázaro Báez, Cristóbal López, Fabián de Souza, Osvaldo San Felice y Víctor Manzanares.
Los camaristas dieron lugar al reclamo del abogado defensor de la vicepresidenta, Carlos Beraldi, quien aseguró que "faltaban elementos básicos para acreditar el tipo penal".
La causa
En la causa conocida como “Hotesur y Los Sauces” -dos empresas de la familia Kirchner en El Calafate- se investigaba un presunto lavado de dinero en una maniobra que consistía en alquilar los hoteles y otras propiedades a los empresarios Báez, López y De Sousa bajo la sospecha que fue una devolución de favores por los negocios públicos que obtuvieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
A fines de octubre, la defensa de Cristina, Máximo y Florencia Kirchner, a través de su abogado Carlos Beraldi, había pedido el sobreseimiento. Entre otros argumentos, el defensor había asegurado que no hubo lavado de dinero porque la plata para pagar los alquileres estaba bancarizada y que se puede seguir su trazabilidad.
La decisión del Tribunal puede ser apelada por la Cámara Federal de Casación Penal.
La expresidenta todavía tiene otras causas activas en la Justicia por presuntas irregularidades en la obra pública, en la causa denominada “cuadernos de la corrupción” y -hasta hoy- en la causa Hotesur y Los Sauces, en la que fue sobreseída.
También había sido sobreseída en la causa del Memorándum con Irán, la de Dólar futuro y Qunita.