"No hay que tener pánico, pero sí preocupación", comenzó explicando el biólogo molecular Ernesto Resnik este sábado sobre la nueva variante del coronavirus Omicron. El científico sostuvo que cualquier mutación que aparece ya es motivo de alarma. "Esta preocupa un poco más por las características", indicó.
En diálogo con AM750 aseguró que la primera pregunta que se hacen en estas situaciones es si la variante es más contagiosa, a lo que aclaró que este pareciera ser el caso. "Es todavía bastante preliminar", aclaró.
"¿Cómo sabemos que contagia más? Porque aparentemente en la zona alrededor de Johannesburgo los casos se han incrementado en pocos días un montón. Todavía no lo sabemos en el laboratorio", dijo en Las 40.
Respuesta de las vacunas
"Lo otro que queremos saber es si enferma, si es más severa. En general no parece ser el caso", agregó. Y dijo: "En tercer lugar, nos preguntamos si el virus le escapa a las vacunas".
"Eso no lo sabemos, pero es el motivo mayor de preocupación. Porque es una variante que acumuló muchos cambios, comparado con los anteriores", sostuvo al respecto.
"Tiene más mutaciones, y cuanto más cambios los anticuerpos tienen más dificultad para reconocer determinada proteína", agregó.
Distribución de las vacunas
Resnik dijo que lo que está ocurriendo con Omicron era algo que ya se venía advirtiendo. "Lo alertamos todos a los que nos preocupa la no vacunación en algunos países", dijo.
"Más allá de la injusticia de que esos países no tengan tantas vacunas, puede volver a tu país y generarte un problema", agregó.
"Lo que estamos viendo es consecuencia de que haya países que prácticamente no tiene vacunas. Si África estuviera vacunado como Europa desde hace unos meses, seguramente no estaríamos viendo esto", conclyó.