La escritora española Almudena Grandes, quien padecía cáncer desde hace poco más de un año, falleció este sábado a los 61 años, confirmó el medio local El País, donde era columnista.
Nacida en Madrid en 1960, deseando ser escritora desde pequeña. Sin embargo, por voluntad de su madre, ingresó en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, según la confesión de la autora.
Luego de recibirse, comenzó a trabajar escribiendo textos para enciclopedias. Si bien se dedicó al género narrativo, hizo una excepción con su obra dramática Atlas de geografía humana, género por el cual sintió "una gran pasión y a la vez una gran frustración"
La primera novela que publicó fue ‘Las edades de Lulú’ (1989), obra erótica que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical y fue llevada al cine por Bigas Luna en 1990. El libro ha sido traducido a más de 20 idiomas.
En 1991 publicó su siguiente noviela, ‘Te llamaré Viernes’. En 1994, ‘Malena es un nombre de tango’, que se adaptó al cine en 1996. En 1997, se convirtió en la primera mujer que recibe el premio Rossone d’Oro, que antes habían obtenido escritores como Alberto Moravia o Ernesto Sábato.
Entre otros, ‘Los aires difíciles', 'Castillos de cartón', 'El corazón helado' y 'Los besos en el pan', junto con los volúmenes de cuentos 'Modelos de mujer' y 'Estaciones de paso', la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea.
Con su novela “Inés y la alegría” se inició la serie ‘Episodios de una guerra interminable’, l.a cual obtuvo en México el Premio Elena Poniatowska. En 2018, consiguió el Premio Nacional de Narrativa 2018 (España) por "Los pacientes del doctor García".
En el último libro publicado fue ‘La madre de Frankenstein’, en el cual indagó en la biografía de Aurora Rodríguez Carballeira, la mujer que tiroteó a su hija para evitar perder su control sobre ella.