Diversos funcionarios y dirigentes del Frente de Todos manifestaron su apoyo este fin de semana a la carta publicada el sábado por Cristina Kirchner. En su texto, titulado De silencios y curiosidades. De leyes y responsabilidades la vicepresidenta se refirió a la actitud de los grandes medios de comunicación y la actual oposición frente al endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que llevó adelante el gobierno de Mauricio Macri.
El mecanismo más utilizado para manifestar el apoyo y la cercanía con la expresidenta fue el retweet. Así, tanto Alberto Fernádez como el ministro de Economía, Martín Guzmán, hicieron eco de las palabras de Kirchner. De este modo se posicionaron lejos de algunas lecturas que ven un distanciamiento
También compartieron la carta en señal de apoyo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y distintos funcionarios como Aníbal Fernández y Andrés "Cuervo" Larroque.
La oposición, sin autocrítica
En la vereda de enfrente, la oposición de Juntos por el Cambio salió al cruce al grito de "háganse cargo". "Hágase cargo, deje las cartas y póngase a escribir alguna propuesta que nos saque del desastre económico que hicieron", sostuvo el titular del radicalismo, Alfredo Cornejo.
En este sentido, el radical criticó a la exepresidenta por considerar que "la culpa es siempre del otro". "Para Cristina Kirchner la culpa es siempre del otro. Pero que Alberto Fernández sea presidente es suya", subrayó Cornejo.
"No se preocupe por nosotros, señora de Kirchner; cumpliremos con nuestra responsabilidad", posteó, por su lado, la titular del PRO, Patricia Bullrich.
En las redes sociales exigió al oficialismo que "deje de postergar todo" y que defina "un plan de gobierno de una vez y ordenen el desvarío económico, social y de inseguridad en el que vivimos".
"Finalmente el Gobierno reconoció nuestro triunfo de manera formal a través de su Vicepresidenta. Logramos un objetivo estratégico ineludible: por primera vez desde 1983 el peronismo no tendrá quórum propio en el Senado de la Nación", concluyó.
En la misma línea, el diputado nacional electo por Juntos por el Cambio y exministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro afirmó que el "objetivo" de Cristina Kirchner "siempre fue" el de alcanzar "la impunidad" en las causas judiciales.
La carta de CFK
En la carta publicada este sábado, la expresidenta fijó su postura sobre el acuerdo que prepara el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y remarcó que este es "un momento histórico de extrema gravedad" para el país.
Así, consideró que la decisión que se tome sobre la deuda "puede llegar a constituir el más auténtico y verdadero cepo del que se tenga memoria para el desarrollo y el crecimiento CON INCLUSIÓN SOCIAL de nuestro país".
En este sentido, dijo: "La lapicera no la tiene Cristina... siempre la tendrá el presidente", en alusión a la información sugerida en algunos medios de comunicación que indicaban que la vicepresidenta tomaría las riendas en la negociación con el Fondo.
"Como marca la Constitución y la ley 27.612, no es Cristina… son los y las 257 diputados y diputadas y 72 senadores y senadoras quienes tienen la responsabilidad legal, política e histórica de aprobar o no cómo se va a pagar y bajo qué condiciones la deuda más grande con el FMI de todo el mundo y de toda la historia", enfatizó.