El Gobierno definió una cuarentena obligatoria para todas las personas que arriben al país de vuelos provenientes de África o de zonas afectadas por la circulación de la variante de coronavirus llamada Ómicron, encontrada por primera vez en Sudáfrica y ya detectada en algunos países de Asia y Europa.
La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial y advierte que todo pasajero "que provenga o haya estado en el continente africano o en las zonas afectadas que defina la autoridad sanitaria nacional en los últimos 14 días previos a su ingreso al país, quedará sujeta al cumplimiento de los requisitos migratorios vigentes”.
Las condiciones a cumplir son:
- Informar en su Declaración Jurada si estuvo en los últimos 14 días previos a su ingreso al país, "en las zonas afectadas definidas por la autoridad sanitaria nacional"
- Haber completado el esquema de vacunación por lo menos CATORCE (14) días antes de su ingreso al país.
- Contar con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas previas al ingreso al país.
- Realizarse una prueba de antígeno, a su llegada al país.
- Realizar la cuarentena prevista de 14 días y hacerse un test de PCR al décimo día de su toma de muestra de test PCR en origen, cuyo resultado deberá ser negativo, como condición de finalización del aislamiento obligatorio.
- Aquellas personas extranjeras no residentes deberán adicionar a los requisitos antes mencionados, el deber de poseer UN (1) seguro de salud COVID-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.
Además, la medida prevé que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) “mantendrá la suspensión de las autorizaciones y permisos que se hubieran dispuesto, relativas a las operaciones de transporte aéreo de pasajeros y pasajeras en vuelos directos que tengan como origen el continente africano, en atención a la detección del nuevo linaje en la secuenciación de muestras locales”.
Sobre los países considerados "afectados", la ANAC podrá "ampliar o reducir la nómina de continentes, países o áreas de interdicción, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional".
Variante Ómicron
La nueva variante B.1.1.529, nombrada como Ómicron, fue identificada esta semana en Sudáfrica ,y ya se encontraron casos en Alemania, Bélgica, Italia, Reino Unido y República Checa, además de Hong Kong e Israel.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la situación es "preocupante". En los últimos días, decenas de países, incluidos Estados Unidos y el Reino Unido, ya cerraron sus fronteras a las naciones del sur de África.
Según la disposición del Boletín Oficial, la variante posee "más transmisibilidad y, potencialmente, más gravedad". "La Ómnicron muestra mutaciones múltiples, algunas de las cuales sugieren un mayor riesgo de reinfección que otras variantes que también son de preocupación", y sostuvo que la OMS "alertó que el número de casos está aumentando en el continente africano, donde el índice de vacunación es bajo, y a tasas más rápidas que los crecimientos repentinos de infección anteriores".
"Es la más divergente que se ha detectado en un número significativo de muestras desde el inicio de la pandemia y continúan los estudios para mayor conocimiento", justificó el Gobierno.
Síntomas de la variante Ómicron
Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica sudafricana, advirtió que los infectados con Ómnicron presentan "síntomas leves".
- Enorme fatiga
- Dolores musculares
- Tos seca o "picazón en la garganta"
- Fiebre baja