Las lluvias generaron en la tarde del domingo algunos anegamientos en la Ciudad de Buenos Aires, sobre todo en Avenida General Paz y los barrios Villa Luro, Villa Urquiza, Devoto y Coghlan, con un caudal de 30 milímetros por hora en el momento de mayor intensidad, se informó oficialmente.
El responsable de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Carita, explicó que en virtud del alerta de lluvia de nivel amarillo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional se puso en marcha un esquema especial preventivo de despliegue en distintos barrios.
Las lluvias "fueron cortas y no superaron los 30 mililitros por hora, pero, igualmente, se trata de un caudal importante para algunas zonas como Villa Luro, Villa Urquiza, Devoto, Coghlan y toda la línea paralela a la avenida General Paz". explicó.
Carita remarcó que el agua "se juntó en lapsos cortos y que toda la zona fue drenada a medida que las lluvias fueron disminuyendo", según un comunicado de Defensa Civil de CABA.
“Ahora la situación es totalmente normal. Tenemos todas las direcciones generales trabajando en conjunto en todos los puntos con alerta amarillo, como Belgrano, Soldati y La Boca. Los Bomberos Voluntarios también están en la zona sur. Toda la Capital está diseminada con móviles para atender cualquier emergencia”, añadió el funcionario porteño.
Para este lunes se mantiene el alerta amarillo para la Ciudad y alrededores. Alcanza a los partidos bonaerenses de Berisso, Ensenada y La Plata, así como Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza y Merlo
La advertencia también alcanza a los partidos bonaerenses de General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Morón, Pilar, San Miguel, Tres de Febrero, Escobar, San Fernando, San Isidro, Tigre y Vicente López Asimismo, se aplica al este de Castelli, Chascomús, Dolores, Lezama, Magdalena, Punta Indio y Tordillo.
Carita señaló que "la hora más complicada fue alrededor de las 15 cuando hubo sumideros tapados y agua en la vereda en algunos barrios", pero todo “fue drenando con el correr de los minutos”. “Ahora la situación está normal y se trabajó constantemente para desobstruir los desagües", apuntó.
Finalmente, instó a la comunidad a no depositar residuos en la vía pública para no obstruir los sumideros y permitir el drenaje con fluidez.
Por las intensas lluvias también, la línea B de subterráneos operó este domingo con servicio limitado entre las estaciones Alem y Los Incas, ya que se acumuló agua en determinados tramos, y mañana lo hará en toda su extensión en tanto no haya precipitaciones, informaron fuentes de la empresa Metrovías.
A raíz de la acumulación de agua en algunos tramos de la traza, el servicio se había interrumpido por procedimientos de seguridad operativa, señalaron las fuentes a Télam. El servició se interrumpió por las intensas lluvias apenas pasadas las 17, según lo informado por la empresa en su cuenta de Twitter.
Salud Laboral Agtsyp (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro) a través de su cuenta de Twitter difundió un video en el que se podía observar el agua ingresando por las escaleras de la estación Juan Manuel de Rosas.
Fuentes de Metrovías indicaron que esa estación es la más perjudicada por "la caída de mucha agua en un corto lapso de tiempo" que produjo acumulación de agua en algunos tramos. Hoy el servicio comenzó a funcionar con normalidad.