En los últimos días la idea de establecer un "pase sanitario" en el país retomó vuelo. Es que, ante la amenaza que significan las nuevas variantes del coronavirus y un verano que se prevé con mucha movilidad y una actividad prácticamente sin restricciones, la necesidad de tomar medidas de control epidemiológico más severos reflota.
En este contexto se llevó a cabo, el viernes pasado, una nueva edición presencial del Consejo Federal de Salud (COFESA). Allí la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y sus pares de las 24 jurisdicciones del país evaluaron la situación epidemiológica nacional.
Durante el encuentro, consensuaron focalizar los esfuerzos durante el mes de diciembre en completar los esquemas de vacunación contra la COVID-19 y avanzar en la aplicación de dosis de refuerzo durante la temporada de verano.
Sin embargo, por ahora el pase sanitario sería para la provincia de Buenos Aires y no tendría una aplicación nacional, según confirmó este lunes la propia Vizzotti.
Pase sanitario
Lo que se sabe
- Sería para las personas de 13 años y mayores
- Allí habrá un documento que certifique el esquema de vacunación
- Va a ser necesario para realizar actividades de riesgo como eventos masivos o en espacios cerrados
- Su objetivo es incentivar ciudadanos que no se vacunaron o lo hicieron de forma parcial
- El esquema de vacunación será considerado "completo" 14 días después de la aplicación de la segunda dosis
- Estará disponible en la app Cuidar
- Tiene el consenso de las autoridades sanitarias del país, que pretenden implementarlo durante diciembre
Lo que está en duda
- Su implementación para los medios de transporte
- La necesidad de presentarlo en los espacios laborales
"Es una medida que va a hacer que quienes demoraron en completar el esquema puedan tener ese estímulo para realmente dar ese pasito, percibir el riesgo, la importancia que tiene completar el esquema de vacunación", remarcó.
Y agregó: "Los mayores de 13 años son quienes pueden tener la autonomía para ir a vacunarse. Ya están generadas todas las herramientas para que a través de la app cuidar o un pdf que vamos a implementar y comunicar puedan tener ese certificado".
Las últimas declaraciones
En las últimas horas, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que la implementación del pase sanitario alcanzaría al transporte público y a espacios laborales.
El funcionario sostuvo que el objetivo de la medida sería “lograr que se vacunen todos, que todos completen el esquema de vacunación” para seguir generando protección inmune en la población.
Kreplak sostuvo que seguir incentivando la vacunación “es lo mejor que podemos hacer para prepararnos para esta nueva variante”, al hacer referencia a la cepa Ómicron.