Claudia Madies, directora de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, rechazó las versiones respecto al crucero Hamburg proveniente de Cabo Verde, y aseguró que "la evaluación de riesgo ya se hizo y el buque está liberado".
Además, ratificó lo expresado más temprano por la ministra Carla Vizzotti, al sostener que el buque había reportado un caso positivo de coronavirus entre sus pasajeros, pero que al llegar al país se les hizo test PCR a toda la tripulación y pasajeros, los cuales arrojaron todos negativos, incluso el del pasajero que previamente había dado positivo, y que fue el único que quedó en aislamiento junto a sus contactos estrechos.
"Tomamos medidas sanitarias en función al riesgo. Este buque hace días lo veníamos monitoreando porque la agencia naviera nos comunicó que tenía un caso positivo a bordo, algo que no es usual desde la rehabilitación de los cruceros", expresó la funcionaria en diálogo con Radio Con Vos.
"Hemos tenido reportes sobre la situación de pasajero, a quien se le hizo un PCR en altamar, y se ordenó el aislamiento de él y sus casos estrechos. El buque anticipó su llegada a la Argentina, el día viernes se hizo un testeo de antígenos de tripulación y pasajeros, más de 300 personas, que dieron negativo para todos, salvo para el pasajero que había dado positivo", expresó. Luego, una prueba PCR confirmó que era negativo.
Respecto a los trascendidos sobre una supuesta conversación entre dos inspectores de la dirección que dirige sobre una confusión entre si Cabo Verde quedaba en África o Asia, sostuvo: "Yo no puedo hacerme eco de algo que se dice que ocurrió entre dos funcionarios, yo no estaba ahí y no creo que hayan discutido sobre ello. No me consta que haya existido", dijo.
Agregó que la liberación del buque el día domingo se dio tras consultar con áreas técnicas, tanto de Nación, como de Ciudad, que determinaron una nueva orden de testeos PCR para todos, que dan como resultado negativo, "incluso para el caso positivo", aclaró.
"Ese buque hoy está liberado, los pasajeros no están aislados. Se está generando una alarma y transmitiendo información equivocada. La evaluación de riesgo ya se hizo y el buque está liberado", ratificó. Y agregó que todos los pasajeros contaban con certificado de vacunación correcto, salvo uno que está siendo evaluado.
Respecto al caso positivo, sostuvo que el hombre se encuentra asilado en su habitación junto a su esposa, y lo mismo los contactos estrechos, que fueron los pasajeros con quienes compartió mesa.
"Nuestro proceso estuvo vinculado a tener un caso positivo a bordo, no desconocemos lo que sucede en el continente africano, en todo momento hemos considerado medidas en función de evaluación del riesgo", dijo.