La Secretaría de Comercio Interior, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo, ultima detalles para la creación de una "canasta navideña" con precios accesibles para productos de consumo masivo. También, se prevé rebajas para algunos cortes de carne populares.
Fuentes oficiales precisaron que esta semana se estaría terminando de cerrar el acuerdo y que se anunciará lo más pronto posible para la inclusión de estos ítems, como variedades de pan dulce, budín y sidra, a la lista del programa "+Precios Cuidados".
El inicio de las negociaciones comenzó la semana pasada cuando la secretaría comandada por Roberto Feletti, junto con la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Débora Giorgi, y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, mantuvieron dos encuentros con diversos actores de la cadena de comercialización de bienes de consumo masivo.
Desde la agrupación Consumidores Libres informaron que, según una encuesta realizada en supermercados de la ciudad de Buenos Aires, el precio de 24 productos seleccionados de la canasta navideña tuvo un aumento del 64,64 por ciento respecto a 2020.
Las canastas armadas que ofrecen las grandes cadenas de supermercados tienen precios que registran aumentos que van desde 33.36 por ciento al 80.08 por ciento en relación al año 2020. Lo que más subió respecto del año pasado es el champagne, que tuvo un incremento del 126 por ciento por ciento, seguido por la Sidra (76 por ciento), Pan Dulce (52,6 por ciento) y Garrapiñadas (52 por ciento).
En la reunión también estuvieron presentes autoridades de las empresas mayoristas Micropack, Parodi, Yaguar, Vital, Nini, Maxiconsumo, Diarco y Makro.
Por parte del sector minorista participaron representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), de la Confederación General de Almaceneros (CGA), de la Confederación General Almacenera de la República Argentina (CGARA), de la Cámara de Supermercados Chinos, de la Unión Kiosqueros República Argentina (UKRA), de Josimar,de la Cámara de Almaceneros y Kiosqueros, de Fedecamaras, Buenos Días, Almacor Coop. LTDA., y Cordiez.