La organización no gubernamental Amnistía Internacional Argentina le envió este lunes una carta al presidente Alberto Fernández pidiéndole que nomine a una mujer para que forme parte de la Corte Suprema de Justicia, tras la salida de Elena Highton de Nolasco.
"Tras la renuncia de Elena Highton de Nolasco a la Corte Suprema de Justicia -que se hizo efectiva el pasado 1º de noviembre- el máximo tribunal quedó integrado por cuatro miembros hombres, ante lo cual impera la necesidad de que antes del vencimiento del plazo legal de 30 días, se postule a una mujer para ocupar dicho cargo, para superar la subrepresentación de mujeres en los cargos de mayor jerarquía del poder judicial de la Nación, y en especial en el más alto tribunal", se explicita en el texto.
El escrito está firmado por el Centro por la Justicia Internacional y el Derecho Internacional (CEJIL), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), entre otras organizaciones.
"Solicitamos se promueva, sin dilaciones, la designación de una mujer con demostrado compromiso en la defensa de los derechos humanos y con perspectiva de género. Dicha postulación debe adecuarse a los estándares de representatividad federal y a los requisitos atinentes a la integridad moral e idoneidad técnica que el cargo demanda", se agregó.
"Pese a que el sistema de justicia está conformado mayoritariamente por mujeres (56 por ciento), éstas ocupan sólo el 31 por ciento de los cargos jerárquicos (Ministros/as, Procuradores/as Generales y Defensores/as Generales) -conforme el Mapa de Género en la Justicia Argentina, elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia-", se detalló.
En tanto, se especificó que en la cúspide del sistema judicial argentino, las mujeres apenas estaban representadas en un 20 por ciento, hasta la renuncia de Highton de Nolasco. "La designación de un varón en este rol, así como la perpetuación de la vacancia actual, supondría una situación de absoluta gravedad", se insistió.
"Es por todo ello que invitamos al presidente promover en el plazo de ley y sin dilaciones, la designación de una magistrada con compromiso con los derechos humanos y con perspectiva de género, a efectos de garantizar la igualdad de género en la justicia", concluyó la carta.
La exjueza de la Corte Suprema renunció el 5 de octubre pasado a su cargo como miembro del Máximo Tribunal, mientras que su salida se hizo efectiva el 1 de noviembre.
"Sr. presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Fernández, tengo el agrado de dirigirme a usted con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir el 1 de noviembre del corriente año", señaló en la carta de renuncia con fecha 30 de septiembre. "Saludo al Sr. Presidente con las expresiones de mi consideración más distinguida", continuó en el texto que fue publicado en la página del Centro de Información Judicial.
Si bien la magistrada cumplió 75 años el 7 de diciembre de 2017, edad límite establecida por la Constitución para ejercer el cargo sin nuevo acuerdo del Senado, obtuvo un fallo judicial que le permitió continuar en el Poder Judicial. En abril de ese año había anticipado que su idea era continuar en el máximo tribunal “mientras tuviera fuerzas para hacerlo”.
En su presentación judicial aseveró que en 1994 "no existía autorización alguna para modificar el régimen de estabilidad vitalicia de los magistrados, ni fijar un límite de 75 años como finalmente lo hizo la Convención Constituyente".