La variante Ómicron ya está presente en varios países y preocupa la efectividad de las vacunas existentes para dar protección ante la infección. El laboratorio Moderna ya anunció que comenzará a producir una fórmula específica para la cepa y hoy el presidente Stephane Bancel admitió que los inmunizantes conocidos pueden tener "una disminución importante" de los anticuerpos contra la nueva variante.

Según relató Bancel, los científicos que trabajan en el laboratorio detectaron que 32 de las 50 mutaciones de la variante ómicron están en una proteína utilizada por las vacunas para reforzar el sistema inmune.

Por este motivo, la empresa trabaja en la elaboración de un preparado que pueda enfrentar específicamente a esta mutación. Sin embargo, el ejecutivo advirtió en una entrevista al Financial Times que sería riesgoso producir sólo estos inmunizantes, porque todavía circulan las otras cepas del Covid-19.  

Por su parte, la OMS advirtió este lunes que la nueva mutación del virus representa un riesgo "muy alto". Por el contrario, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró que la variante ómicron "no es motivo de pánico".

Días atrás, Pfizer-BioNTech también anunció que está estudiando la variante B.1.1.529 que "difiere claramente de las variantes ya conocidas porque tiene mutaciones adicionales en la proteína spike" característica del virus SARS-Cov-2, explicó la portavoz de la empresa. "Esperamos más datos de las pruebas de laboratorio en dos semanas como máximo", añadió.

El vocero agregó que "estos datos proporcionarán más información sobre si B.1.1.529 podría ser una variante que podría requerir un ajuste de nuestra vacuna si la variante se extiende globalmente".  

"Pfizer y BioNTech se prepararon hace varios meses para ajustar su vacuna en menos de seis semanas y entregar las primeras dosis en 100 días" si una variante resultaba resistente, precisaron desde los laboratorios.

Variante Ómicron en Argentina

Ni Argentina ni ningún otro país de América del Sur reportaron aún casos confirmados de la variante Ómicron. El Gobierno dispuso el lunes que toda persona que ingrese desde países de África o que haya estado en los últimos 14 días en el continente deberá realizar una cuarentena obligatoria de 14 días.

El virólogo Mario Lozano consideró en diálogo con La García por AM750 que Argentina logrará "retrasar el ingreso" de la nueva cepa de coronavirus detectada como lo hizo con la variante Delta por "las políticas de frontera" que aplicó.

¿En qué países se confirmaron casos de variante Ómicron?

Bélgica: fue el primer país que confirmó un caso positivo fuera de Sudáfrica.

Reino Unido: el domingo pasado confirmó un tercer caso que se suma a los dos que ya habían sido comunicados.

Canadá: se confirmaron el domingo pasado los primeros dos casos.

Alemania: aisló a dos pasajeros con serología positiva provenientes del sur de África.

Italia: informó que un caso "atribuible" a la variante ómicron del coronavirus fue detectado en el país.

Países Bajos: informaron el domingo que 13 pasajeros que volaron de Sudáfrica dieron positivo.

Australia: confirmó ayer su primer caso positivo.

Dinamarca: detectaron un ciudadano infectado con la nueva variante.

Botswana: confirmó el sábado un caso positivo.

Hong Kong: en las últimas 48 se detectó el primer caso.

Israel: confirmaron el fin de semana el primer paciente con serología positiva.

República Checa: detectaron la cepa en una pasajera que voló desde Namibia a través de Sudáfrica y Dubái.

Japón: se trata de un viajero procedente de Namibia que ya se encuentra aislado.

Síntomas de la variante Ómicron

  • Enorme fatiga
  • Dolores musculares
  • Tos seca o "picazón en la garganta"
  • Fiebre baja