Este 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, la infusión que cautiva día a día a millones de paladares en la Argentina y que en las últimas décadas se extendió a buena parte del planeta. Los trucos para preparar el mejor mate y por qué se eligió esta fecha para homenajearlo.
Por qué se celebra el Día Nacional del Mate
Si bien en 2013 el Congreso declaró al mate como la “infusión nacional”, en 2014 una ley determinó que cada 30 de noviembre sería el Día Nacional del Mate en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas.
Conocido como “Andresito”, Guacurarí y Artigas fue el gobernador guaraní que gobernó entre 1815 y 1819 la Provincia Grande de las Misiones, designado por José Gervasio Artigas, su padre adoptivo y prócer de Uruguay y la Patria Grande.
Los secretos de un buen mate
- La elección de la yerba es clave: para eso, hay que tener en claro cuáles son los sabores que uno prefiere. ¿Más dulces? ¿Más amargas? Hay intensas, con más polvo, con más palo o más hoja, así como marcas “top” que con sus nuevos blends lograron ganar mercado en los últimos tiempos.
- La temperatura del agua: la temperatura ideal de un buen mate son los 75 grados. Siempre se comienza con agua tibia, para no quemar la yerba. Luego, conviene ir aumentando de forma gradual de la temperatura.
- ¡Atención! No mojar toda la yerba: lo ideal es evitar mojar toda la yerba del mate para que no se lave y rinda más. Por eso, conviene hacer una “montaña” de yerba seca e ir acomodándolo con la bombilla. El agua, en cambio, debe ir en el hueco. A medida que se toma el mate, se puede ir mojando de a poco partes secas de la yerba. De ese modo, se liberará gradualmente el sabor.
- No mover la bombilla: la recomendación del Instituto Nacional de la Yerba Mate es evitar mover la bombilla una vez que se inició el mate, ya que eso podría taparlo. Además, se moja más rápido la yerba y hará que rinda menos.
- Apurate, que no es micrófono: una cebada continua podrá asegurar que se conserve mejor el sabor. Esto ocurre porque, al darle continuidad a la ronda matera, se evita que se enfríe.
La yerba, el producto que más aumentó en los últimos años
Un relevamiento de la consultora Focus Market reveló meses atrás que la yerba mate fue el producto de consumo masivo que más aumentó desde el 2008 hasta la actualidad. El incremento acumulado alcanzó el 6378 por ciento en los últimos 13 años.