Con casi 43 mil seguidores y una actividad diaria intensa en Instagram, Proyecto Pelusa es un "homenaje popular a Diego Armando Maradona a partir de las fotos que se sacó con la gente", según se explica en el propio perfil de la cuenta en esa red social.

Nacida en 2010, la iniciativa tomó mayor impulso luego de la muerte del astro y se convirtió en un fenómeno de las redes. "Cuando surgió, la hipótesis era muy clara: Diego era la única persona en el planeta de la cual era posible reconstruir su vida a partir de las fotos que se sacó con la gente", explica Damián Cukierkorn, productor y director audiovisual y uno de los impulsores del proyecto junto a su colega Sebastián Schor.

"Con esto no quería decir que era la persona más famosa, pero sí la persona que reunía fama y popularidad, además de que podía estar caminando por la calle y gustara de sacarse fotos. Entonces, a partir de ahí surgió la idea y se fue transformando en una especie de homenaje popular y colaborativo en el cual la gente cuenta su historia, manda su foto y así se va reconstruyendo la vida de Diego a partir de los ojos de la gente".

https://www.instagram.com/p/CVp4S0PFyeW/

-¿Y de qué forma se acerca la gente para mandar su foto y su historia con Diego?

Hay múltiples maneras de contactarnos. Hay una web, donde está el formulario y en el cual pueden subir su foto y contar la historia y poner los datos. Pero también lo pueden hacer por mensaje directo de Instagram, o por WhatsApp, por audio. Nos van contactando de un montón de maneras.

Lo importante es que que nos manden la foto, que nos cuenten su historia. En algunos casos les gusta escribir, en otros nos mandan un audio y la escribimos nosotros. Y en la mayoría de los casos empieza un diálogo en el cual empezamos a constatar los datos, a ver si las fechas están bien, si los lugares están bien, porque eso es muy importante para el proyecto. No se trata solamente de una foto y su historia, sino también de la cuestión periodística, de que la data coincida con lo que dicen y que de esa manera se pueda reconstruir la vida. Esos datos son fundamentales para que el proyecto siga y poder reconstruir su vida a partir de estas fotos.

En muchos casos también nosotros nos contactamos directamente con la gente a partir de la investigación que vamos haciendo, entrando en diferentes lugares, buscando la foto por distintos lados, y ahí nosotros nos contactamos y les vamos preguntando. Lo que vamos haciendo es una curaduría e ir poniendo fotos de distintas épocas, de distinto tipo, en distintos países, para que no sean todas las fotos iguales, todas seguidas.

https://www.instagram.com/p/CUU5GnsgmBx/

¿Qué famosos/as participaron del proyecto hasta ahora? ¿Hay alguna historia en particular que destaquen?

Nosotros consideramos que todas las personas al lado de Diego son menos famosas que Diego, por eso incluimos en el proyecto muchas fotos con personalidades muy reconocidas como Bono o Keith Richards, entre otros. Y no es que ellos nos mandaron la foto, sino que, en sus casos, nosotros la buscamos, junto a la historia que hay detrás de ella. Sí hay muchos jugadores del ascenso y jugadores de varios lados que nos mandaron sus fotos, y nos siguen muchos personajes de la música, del periodismo deportivo, del periodismo en general, que comentan en los posteos, y ahí van surgiendo cosas.

Lo que más nos gusta que nos digan es que es el proyecto que a Diego le hubiera gustado ver en vida

Están preparando un libro. ¿Podés adelantar algo?

Desde el comienzo lo pensamos como un proyecto 360, es decir que la gente manda las fotos y vamos publicando todos los días una foto y una historia. Pero también surgen distintas posibilidades de contar lo mismo y contar el mismo proyecto, que es esto reconstruir la vida de Diego con la gente. Entonces el próximo paso es un libro, que estamos entrando en imprenta. Ahora va a estar listo para mediados de diciembre. Es el primer libro del proyecto y es el mismo concepto que en Instagram, pero obviamente no entran todas las fotos. Hicimos una selección de fotos, con diferentes secciones, diferentes miradas de Diego. No todas tienen su historia. Este es un libro más fotográfico que de historias, pero sin embargo hay algunas que sí tienen. Tienen historias o algún relato o algún destacado de la historia que se vivió junto a Diego, pero esencialmente lo que buscamos es que sea un libro objeto, un libro para que esté en el living de todas las casas y que, cuando uno llega al final del día, pueda ojearlo y tenerlo a Diego todos los días para repasarlo y verlo y disfrutarlo y emocionarse con todas sus historias.

Por último, ¿cómo es la recepción de Proyecto Pelusa y qué creés que despierta Diego en mucha gente?

La verdad es que la recepción fue y es espectacular. Lo que más nos gusta que nos digan es que es el proyecto que a Diego le hubiera gustado ver en vida, porque representa mucho de lo que él era con la gente, ese vínculo de amor eterno que tenía con ella. Así que desde ese lado, para nosotros, es un orgullo total. No se generan grietas en este proyecto. No hay de Boca ni de River, hay de todos los países, de todos los equipos, hombres, mujeres, chicos, grandes y eso está buenísimo porque se fue generando a partir del vínculo con la gente. Nosotros somos receptores permanentes de un amor maradoniano que sabemos que no es para nosotros, sino que es para Diego. Pero nos encanta ser intermediarios de ese amor y está buenísimo y nos escriben todo el tiempo: "¿Qué pasa que no sale mi foto? Hay como ansiedad de que se vea plasmada la historia que tienen con Diego y, bueno, nosotros ahí les decimos que tienen que tener paciencia porque publicamos una por día, pero la verdad es que es impresionante lo que generó el proyecto en la gente y lo que sigue generando. Se cumplió un año del fallecimiento y yo siento que la ciudad, Buenos Aires y el país entero le da una muestra de amor y va a seguir dándole amor a través murales, afiches, stencils, todo lo que está saliendo por todos lados, demostrando que el amor por Diego es y seguirá siendo eterno.