"Ahora es la Justicia a la que le toca hablar", dijo la actriz Thelma Fardin tras declarar durante cuatro horas de forma virtual en el juicio contra su agresor, Juan Darthés, por el caso de abuso sexual ocurrido en Nicaragua 2009, durante la gira de la tira juvenil Patito Feo. Tres años después de la denuncia que sentó un precedente en la lucha contra la violencia sexual en la Argentina, al animar a otras víctimas de ese delito a romper el silencio, dice que por fin se "sacó una mochila".
Darthés está acusado de estupro, una calificación penal que en Brasil está definida como acceso carnal a una mujer mediante violencia o amenaza grave, es decir, lo que en Argentina se define como un abuso sexual con acceso carnal (violación). Martín Arias Duval, abogado de Fardin, indicó que la condena que podría recibir el actor va de "8 a 12 años de prisión" y que los agravantes son "consecuencias graves en la víctima y la violencia psicológica".
Aclaró, en diálogo con AM750, que "va a ser juzgado con el Código proceso penal brasilero" y e indicó que "de ser condenado va a cumplir la pena también en Brasil". Tal sentencia se conocerá recién por enero o febrero de 2022. "Yo creo que Darthés va a ser condenado. No tengo ninguna duda, pero no lo tengo que decir yo, lo tiene que decir la justicia brasilera", afirmó luego en declaraciones a radio Del Plata.
"Darthés estuvo presente en la audiencia ayer y el único recaudo que se tomó, que es en todos los casos (de abuso sexual) es que en el momento de declarar la víctima, no puede ver al victimario", relató. Y agregó que por ello "en el momento en el que Thelma estaba declarando, el acusado "no estaba visible".
Juicio histórico
El caso se inició el 4 de diciembre de 2018 en Nicaragua por el principio de territorialidad. El expediente se elevó a juicio cuando la unidad especializada y el juzgado entendieron que había elementos suficientes. Se citó a Darthés, pero este evadió el llamado y se fugó a Brasil, donde a diferencia de casi todos los países del mundo, se guía por nacionalidad y asume los delitos cometidos por sus ciudadanos, como el actor, que es brasileño.
Además, el país vecino no extradita a sus nacionales. Entonces en lugar de seguir el trámite se inició un caso nuevo en Brasil, dando por sentada su competencia. Con la intervención de la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) desde Argentina se le giró la prueba preliminar ya producida y la fiscalía en Brasil entendió que había entidad suficiente para acusar, acusó, presentó el caso ante un juzgado federal y este convocó a juicio.
Este martes se realizó la primera audiencia con la declaración de Fardin, que se atrasó por planteos de la defensa de Darthés y se extendió por más de cuatro horas.
"Claramente en todo juicio oral, antes del inicio de la declaración de la víctima o testimoniales, hay una serie de cuestiones preliminares que llevan tiempo o no porque hay un sinnúmero de planteos que deben ser examinados", argumentó el representante legal de Fardin.
Por ese motivo, el resto de los testigos citados no pudo declarar. Este miércoles continúan las audiencias con la declaración de la actriz Calu “Dignity” Rivero que hablará desde el Consulado argentino en Roma a partir de las 14.
En total, hay 11 testigos por declarar, y tras el último en hablar, se lo llamará a Darthés, que puede negarse a dar la palabra.
Las audiencias no son públicas porque en Brasil los juicios por delitos contra la integridad sexual tienen esa característica para proteger la intimidad de las víctimas. La audiencia de este martes estuvo limitada a la defensa, la querella y la acusación. El juicio tardará más de lo previsto, y se espera que la sentencia se conozca recién en enero o febrero del 2022.
"Ahora le toca a la Justicia"
"Estoy muy cansada y contenta, orgullosa de que hayamos podido llegar a hasta acá y de haber sido escuchada en la Justicia", aseguró emocionada Fardin al salir de la UFEM, del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Y añadió: "Ya pasó, todo lo que podía hacer, ya lo hice. Hoy me saqué esta mochila y ahora es a la Justicia a la que le toca hablar, quiero tener confianza en la Justicia."
En una entrevista con Página/12, la actriz fue consultada sobre una "reparación" ante la posibilidad de que su agresor termine en prisión. "No tiene que ver con verlo preso a él. Ni siquiera es una imagen en la que me detengo", advirtió y definió: "Nos piden que denunciemos, que vayamos a la Justicia: entonces es necesario que haya una respuesta que sea reparatoria".
El juicio comenzó a casi tres años de la denuncia pública que Fardin realizó junto al colectivo de Actrices Argentinas por hechos sucedidos Nicaragua, en un hotel, cuando ella tenía 16 años y él 45, y se encontraban en el último día de la gira latinoamericana de la serie infanto juvenil "Patito Feo" que se emitió en Canal 13.