El cierre en la provincia de Buenos Aires dejó mucha tela por cortar. Aunque la atención estaba puesta en los niveles más altos, donde compiten figuras de primera línea de la política nacional, en las secciones y los distritos bonaerenses ocurrieron algunas curiosidades. 

  • El hijo del comisario. Algunos nombres se resisten a pasar al olvido. Este año, nuevamente habrá un Patti en los cuartos oscuros en Escobar. Se trata de Maximiliano, hijo del represor y dos veces intendente Luis Abelardo, que será primer precandidato a concejal por el partido Buenos Aires Somos Todos, un nuevo frente creado ad hoc para estos comicios luego de que la justicia electoral no le permitiera al joven empresario de la noche refundar el Partido Unidad Vecinalista, que otrora condujera su padre.
  • Doble de Stolbizer. Otro hijo de que hace sus primeros palotes en política en esta elección es el de la precandidata a senadora por 1Pais, Margarita Stolbizer. Se llama Federico Lapprovitola, es hermano mayor del basquetbolista de la NBA y la Selección argentina y el único de los retoños de la líder del GEN que abrazó la militancia política, siempre dentro del espacio que fundó su madre. Ahora, es el primer precandidato suplente al Concejo Deliberante de Morón.
  • Unidos, pero no todos. Lanús fue uno de los distritos donde más duro caló la derrota del peronismo en 2015 y por momentos parecía que Unidad Ciudadana podría presentar hasta ¡siete! listas en las PASO municipales, aunque finalmente hubo acuerdo de último momento y habrá unidad, en una boleta que encabeza el diputado Edgardo Depetri (que quiere ser intendente en dos años) e incluye gente cercana al ex secretario de Justicia, Julián Álvarez. El gran excluido en el cierre fue el ex jefe comunal Darío Díaz Pérez, que se quedó con las manos vacías.
  • Gatopardo. Hay una candidata kirchnerista en un lugar privilegiado en la lista de precandidatos a concejales macristas en uno de los municipios más poblados de la primera sección electoral. Se trata de Isabel Alvarez Peña, segunda en la boleta de Cambiemos por influencia del ex intendente Ricardo Ivoskus, a quien no le importó su pasado de militancia en el Frente para la Victoria a la hora de confiarle ese espacio clave. Antes de poner la firma como precandidata, Álvarez Peña tuvo la precaución de borrar de las redes sociales las fotos que probaban su anterior simpatía por CFK.
  • Listas en Ituzaingó. En la mayoría de los municipios en los que el intendente es de Unidad Ciudadana, habrá una sola lista de precandidatos a concejales de ese espacio. Fue parte del pacto de convivencia entre Cristina Fernández de Kirchner y los jefes comunales. Una de las pocas excepciones es Ituzaingó, donde la boleta del intendente Alberto Descalzo fue desafiada por su adversario local, el ex embajador ante Bolivia Ariel Basteiro. Lo curioso es que Basteiro forma parte de Nuevo Encuentro y desde ese partido ayer salieron a respaldar la lista oficial y a despegarse del retador. “Queremos expresar, más allá de la valoración personal que tenemos del compañero Ariel Basteiro, que su decisión de formar parte de una lista presentada por otros sectores representa una acción personal que no coincide con la decisión orgánica de Nuevo Encuentro”, dice el comunicado difundido ayer al respecto.
  • De Cambiemos a Cumplir. Osvaldo Marasco, ligado al ex intendente de Merlo, Alberto Descalzo, que hoy apoya a Florencio Randazzo en Ituzaingó, es un viejo conocido de los vecinos de ese municipio. Hace dos años, Marasco se había nominado a la intendencia en la boleta que encabezaban Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.
  • Macri vs. Cariglino. En Malvinas Argentinas, uno de los pocos partidos donde Cambiemos tendrá internas, y estarán cargadas de apellidos con peso. Por un lado, Maximiliano Cariglino, sobrino del ex intendente, encabezando una de las dos opciones. La otra la encabeza el director provincial de Juventud, “Albi” Czernikowski (ex novio de Karina Jelinek) y lleva como tercer precandidato a Rodrigo Valladares Macri, sobrino del Presidente.
  • De revista. No es nuevo que haya famosos ocupando lugares en las listas y este año en la provincia de Buenos Aires no fue la excepción: El periodista Franco Bagnato, actual director de Radio Provincia, encabezará la lista de precandidatos a senadores provinciales de Cambiemos por la quinta sección electoral; el corredor de carreras Marcos Di Palma es tercer candidato a diputado bonaerense por Unidad Ciudadana en la segunda sección y la “Tota” Santillán, hombre de la escena tropical, aparece en las listas todavía no firmes de José Ottavis en el marco del Frente Justicialista (ver página 10). Sin embargo la presencia más sorpresiva es la de la ex panelista de Duro de Domar, Josefina Pouso, que será compañera de fórmula del senador Fernando “Pino” Solanas.