Según un informe de Focus Market, los precios de los arbolitos de Navidad registraron un aumento del 56 por ciento respecto al año pasado.
Un relevamiento de Focus Market expone una suba en los precios de los árboles de Navidad y de los elementos decorativos.
Un árbol mediano se ofrece a un precio base de $7.500. Los de 1,2 metros cuestan entre $2.500 y $4.000, cuando el año pasado valían en promedio $2.250, según el informe.
La consultora armó un presupuesto de decoración navideña que consta de: 1 Árbol de Navidad de 180m,1 Pesebre de 11 piezas (20cm c/u), 2 juegos de luces cálidas, 24 adornos de 5cm c/u, 4 guirnaldas nevadas, 1 corona navideña,1 bota navideña y un centro de mesa (precio promedio). El precio total es de $27.237, un 56% mas que en el 2020, cuando tuvo un costo de $17.507.
Además, una corona para la puerta de entrada del hogar tiene un precio piso de $1.000, cuando el año pasado valía entre $500 y $600, y un pesebre, por ejemplo, de 11 figuras de 20 centímetros, cuesta $13.000, más del doble que un año antes.
Aumentos de más del 80% en "Cajas Navideñas"
La misma consultora realizó otro estudio de mercado en el cual precisó que una canasta de 9 productos típicos de las fiestas representó un costo para las familias de $1.704. Esto quiere decir que los aumentos estuvieron entre el 38% para garrapiñadas y el 84% para la sidra en comparación al último año.
Según consignó el informe, "los productos que más aumentaron con respecto al año anterior son los budines con un 77% y el champagne con un 72%", en tanto con respecto a los productos con menor porcentaje de aumento ubicaron el pionono con un 38% y el maní con chocolate con un 59%.
“La variación de precios de los productos navideños tiene fuerte estacionalidad, a lo que se suma que muchos de sus ingredientes y materias primas tuvieron aumentos superiores a la media. En muchos casos, incluso, estos mayores costos no han sido derivados en su totalidad con el objetivo de recuperar ventas, ya que la Navidad del año pasado no fue buena" señaló el director de Focus Market, Damián Di Pace.
En una segunda muestra, los productos que más aumentaron con respecto al año anterior son las Sidras con un 84% y los Vinos Frizzantes con un 79%. Y con respecto a los productos con menor porcentaje de aumento se encuentran las Garrapiñadas con un 38% y los Turrones con un 70%.