Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nueva variante de coronavirus, Ómicron, presenta un riesgo muy elevado para el mundo en este momento. Sin embargo, poco se sabe de esta mutación que apareció en la región de Sudáfrica. La palabra de los especialistas.
El 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó a Ómicron como la última "variante preocupante" del Covid-19 (coronavirus), tras su reciente aparición en Sudáfrica. Eso significa que hay pruebas de que esta cepa de SARS-CoV-2 podría aumentar la transmisibilidad de la enfermedad; provocar casos más graves; reducir la eficacia de los anticuerpos, los tratamientos o las vacunas; o crear fallos de detección en el diagnóstico, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Tras la preocupación que conlleva esta aparición de una nueva cepa de coronavirus, la Dra. Daniela Hozbor, investigadora principal del Conicet y coordinadora de la Subcomisión de Vacunología de la Asociación Argentina de Microbiología explicó, en diálogo con AM750, que "lo que se sabe con respecto a la sintomatología es poco, porque es reciente" su aparición.
"El fin de semana, unos médicos sudafricanos dieron algunas descripciones de casos que habían atendido en una población joven -menores de 40 años-, y se observó que las manifestaciones que tenían no eran graves", sostuvo aunque advirtió que esta variante "no se puede extender, ya que todavía no hay información completa".
Y agregó que: "Lo que se describió es que estas personas presentaban mucha fatiga, fiebre pero no tan elevada, algunas alteraciones cardíacas -como pulso elevado-, sin embargo a los pocos días las personas se recuperaban por completo".
La respuesta de las vacunas
La profesional señaló que "tampoco se sabe" si las vacunas actuales son efectivas contra esta nueva variante. "Todavía se está trabajando, son esas preguntas que surgen cada vez parece alguna nueva variante", dijo.
"En base a la información que se obtiene de la parte genética de las mutaciones que comparte con las otras variantes que han sido consideradas también de preocupación, puede ser que haya una evasión de la respuesta inmunológica producida por estas vacunas, pero todavía ese dato no está", remarcó.
Al respecto, el jefe del laboratorio Moderna advirtió este martes que la variante ómicron podría resistir a las vacunas anticovid actuales, en coincidencia con un aumento de las restricciones en varios países para blindarse frente a esta mutación, que ya estaba en Holanda una semana antes de lo que las autoridades pensaban. Frente a esta situación, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, pidió "calma" e instó a los Estados miembros a una respuesta "racional" y "proporcional". Varios laboratorios, como Moderna, Pfizer, AstraZeneca, Novavax y Johnson & Johnson (J&J) están trabajando en nuevas versiones de la vacuna anticovid específicas contra la nueva cepa.
Hozbor, en tanto, intentó llevar "tranquilidad" y, para "no exagerar preocupación", explicó que "el dato positivo es que, lo más difícil en vacunas ya ocurrió, que es tener el diseño de las plataformas, con lo cual dichas plataformas pueden trabajarse técnicamente para hacer una mejor respuesta frente a la variante que corresponda (en este caso, Ómicron)". Además indicó que con respecto a los ensayos clínicos, "no es necesario hacer los mismos de la misa envergadura".
Mientras tanto, la Doctora agregó que las vacunas que ya existen, "no pierden su eficacia de 94 a 0, sino que en todo caso se pierde algo. Por lo que si se desarrolla una nueva vacuna, todavía siguen funcionando" y subrayó que "es muy importante completar el esquema de vacunación, ya se para ésta o las otras variantes".
Por último, reflexionó acerca de la constante aparición de nuevas variantes y lo atribuyó a que "mientras haya contagios, el virus se replica y así siguen saliendo mutaciones".
"Mientras haya tanta circulación y tanto contagio, seguirá estando la aparición de nuevas variantes", dijo y sentenció: "Por esto es muy importante que las vacunas llegue a todos y todas, y cuando digo esto no es solo en Argentina, sino al mundo. Porque la pandemia es del mundo y la solución tiene que llegar a todo el mundo".
"Esto es reflejo del mal accionar en cuanto a la distribución de las vacunas. Necesitamos que las vacunas se distribuyan equitativamente para que estas amenazas dejen de aparecer", finalizó.