"Así es la justicia K", salió al cruce el presidente de Juntos por el Cambio en Diputados Mario Negri. Lo dijo tras la decisión del juez federal subrogante de Dolores Martín Bava procesara a Mauricio Macri por el supuesto espionaje ilegal a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan fallecidos en 2017. También salieron a bancar al expresidente Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Paula Oliveto, entre otros.
"Mauricio Macri no espió ni mandó a espiar a nadie. Confío plenamente en él. Claramente detrás de este procesamiento hay una fuerte persecución política", escribió el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
A lo que agregó: "Somos millones los argentinos que no vamos a bajar los brazos y que vamos a seguir luchando, cada día con más fuerza, para tener una justicia verdaderamente independiente de los poderes de turno"
"¿Alguien tenía dudas de que el juez Bava iba a procesar a Mauricio Macri? Ya lo dijo el ex presidente cuando fue al juzgado: la decisión estaba tomada de antemano. Así es la Justicia K", expresó por su parte Negri.
A lo que añadió: "La misma que hace lo imposible para que la Vicepresidenta jamás se siente en el banquillo".
Por su parte, la diputada electa por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, expresó: "Mi solidaridad con Mauricio Macri por una justicia que no es justicia".
"Jueces como Bava, nos avergüenzan. Ninguna persecución política nos va a intimidar ni a frenar. Los argentinos ya dijimos BASTA", agregó.
Mientras que el presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, escribió: "Esperamos que las instancias superiores resuelvan el procesamiento del ex presidente Macri con independencia. Todo lo contrario a lo que hizo el Juez Bava"
Mientras que la diputada nacional electa y presidenta del ARI, Paula Oliveto, pidió por una "justicia que avance sin injerencia del gobierno".
El procesamiento
El expresidente Mauricio Macri fue procesado este miércoles en la causa por el presunto espionaje ilegal a los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. La decisión fue tomada por el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava.
Si bien las denuncias por el accionar ilegal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la era Cambiemos fueron múltiples, ésta es en la que, por primera vez, un magistrado federal le asigna responsabilidad directa al exmandatario.
La decisión del magistrado fue tomada días después de recibir las declaraciones de la defensa que le faltaban. Las mismas fueron pedidas por el expresidente Mauricio Macri al momento de presentarse a indagatoria.
Mauricio Macri pidió, el 3 de noviembre, una serie de declaraciones testimoniales para robustecer su hipótesis. El expresidente plantea que la AFI no espiaba a los familiares. En su lugar, sostiene que estaba colaborando con la Casa Militar con tareas que se hacían antes de que el Presidente visitara un determinado lugar.
Por este motivo pidió las declaraciones de José Luis Yofre, que fue jefe de la Casa Militar durante el gobierno de Cambiemos, y de su segundo, Guglielmi, que ocupa ese cargo actualmente.