El presidente Mauricio Macri consideró ayer que la Argentina y Chile deberían avanzar hacia una mayor integración tanto de su matriz energética como económica y comercial a partir del acercamiento entre los bloques regionales del Mercosur y la Alianza del Pacífico. “En este año y medio hemos dado un nuevo impulso entre los dos países en los afectos y en la integración”, dijo, luego de ser recibido por la presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de la Moneda, sede del gobierno de Chile. “Nuestra historia y nuestro presente es un claro ejemplo de proyectos comunes para construir una integración bilateral y regional efectiva, con oportunidades de desarrollo y crecimiento de nuestros pueblos”, afirmó por su parte la mandataria chilena.
“Hemos avanzado en el campo de la integración física y mejoramiento de las infraestructuras que tenemos. Estamos a punto de tener un Parque Binacional que será para todos una experiencia única”, dijo Macri en la declaración conjunta con Bachelet, tras la reunión bilateral de ambas comitivas. “También esperamos terminar el nuevo acuerdo económico comercial que facilite y agilice todos estos proyectos”, agregó, y volvió a cargar contra el gobierno de Cristina Kirchner, su latiguillo cada vez que sale del país. “Lamentablemente la falta de visión del gobierno anterior nos hizo perder la autonomía energética, la capacidad de producir y exportar, pero ahora estamos comprometidos a desarrollarlo, y ésta es una enorme oportunidad para construir confianza entre ambos países, para que la integración sea la definitiva”, dijo. Destacó que la Argentina está comprometida a desarrollar Vaca Muerta, un yacimiento de gas y petróleo no convencional en la cuenca neuquina que interesa a Chile por la posibilidad de comprar la energía que allí se genere.
Bachelet, en primer turno, destacó “los tremendos lazos de amistad” entre ambos países y la necesidad de “construir una integración bilateral y regional efectiva”. “En esta visita hemos abordado distintos temas relevantes como el medio ambiente, infraestructura, comercio, y estamos muy satisfechos de ver logros concretos en dos áreas muy relevantes como la integración física y la facilitación fronteriza”, afirmó. “Queremos también pensar en el futuro de las relaciones entre Chile y Argentina con el objetivo de pensar en el año 2030, en los desafíos que surgen en el contexto global”, agregó.
Bachelet agasajó a Macri con un almuerzo al que asistió toda la comitiva argentina: el canciller Jorge Faurie, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Transportes, Guillermo Dietrich; el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, y también parlamentarios y gobernadores como Alfredo Cornejo (Mendoza), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). Antes de la reunión, el presidente argentino fue recibido en el ex Congreso chileno por los presidentes de ambas cámaras, el diputado socialista Fidel Espinoza y el senador demócrata cristiano Andrés Zaldívar. Tras el almuerzo Macri fue a la embajada argentina, donde se reunió con unos treinta emprendedores del país en Chile.