Este jueves se debatirán en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires cuatro proyectos para habilitar construcciones en altura, sobre espacios verdes en la zona ribereña, que tiene un fuerte rechazo tanto por parte de la oposición porteña como de la ciudadanía.
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y sus legisladores afines buscarán aprobar los cuatro proyectos para la rezonificación de Costa Salguero y la Costanera Sur.
La intención es habilitar la construcción de torres de lujo de 45 pisos por parte del Grupo IRSA en el predio de la exCiudad Deportiva de Boca, que también alcanzaría las 32 hectáreas que constituyen al predio público de Costa Salguero y Punta Carrasco.
Además, se votará un proyecto de ley que busca modificar 11 convenios urbanísticos propuestos por el Gobierno de la Ciudad mediante convenios con empresas privadas del rubro inmobiliario para construir edificios por encima de la altura permitida.
El cuarto proyecto trata la creación de un "régimen especial de regularización de obras y construcciones llevadas a cabo en contravención al Código Urbanístico y al Código de Edificación", ante lo cual el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) afirmó que se trata de la "legalización de edificios ilegales sin considerar el ambiente urbano".
El bloque oficialista Vamos Juntos (VJ) ya firmó los cuatro dictámenes la semana pasada tras una reunión que finalizó con la denuncia del FdT de que ya no era posible agregar temas a las iniciativas a debatir en la próxima jornada.
La sesión iniciará al mediodía y, en paralelo, diversas organizaciones socio ambientales y vecinos autoconvocados realizarán una protesta frente a la Legislatura a partir de las 10.
Entre las convocantes se encuentran el ODC, el Frente de Todos, La Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Unidad Popular, el Frente Territorial Salvador Herrera, La Defensoría de Laburantes y vecinos de la Ciudad; bajo los lemas "resistencia verde", "Basta de torres" y "Larreta: el río no se vende".