A los 77 años, el exquisito músico español Joan Manuel Serrat anunció su retiro de los escenarios. El músico catalán que cuenta con decenas de discos y una extensa trayectoria hará una gira mundial de despedida que comenzará en abril de 2022.
La novedad fue anunciada por el propio músico a través de un comunicado donde expresó su deseo de despedirse “personalmente” del público con el que ha compartido “vida y canciones durante más de medio siglo”.
En el comunicado que causó un gran revuelo en España este jueves, el músico catalán adelantó que hará una gira mundial que comenzará el 27 de abril de 2022 y que lo llevará por diversos lugares del planeta para desplegar su extraordinaria música.
El autor del clásico disco Mediterráneo, que marcó por completo a una generación, tiene prevista una presentación en el Beacon Theatre de Nueva York. Obviamente hará una presentación en el Palau San Jordi, de Barcelona, donde vive, el 23 de diciembre de 2022.
Si bien todavía no hubo confirmación acerca de las otras ciudades que visitará, se espera que haya al menos una presentación en la Argentina, un país que siempre lo acogió con cariño y al que vino en decenas de ocasiones, tanto con presentaciones solista como con Joaquín Sabina.
Según expresó en el comunicado, después de una “inactividad forzosa” por la pandemia de coronavirus regresará a escena con un tour de despedida. La extensa gira que encarará en 2022 se llamará El vicio de cantar, 1965-2022.
“He decidido despedirme en persona. No me gustó sentirme despedido por una plaga”, le dijo el autor de Esos locos bajitos al periódico El País, de España, en una entrevista en la que también afirmó que tomó la decisión por “la necesidad de recuperar la vida familiar, cumplir con cuestiones íntimas y necesarias”.
Por qué Serrat abandona los escenarios
“Yo no he decidido dejarlo… Han sido los hechos que fueron ocurriendo después de la caída de Joaquín Sabina (en febrero de 2020 su amigo se tropezó y cayó del escenario, lo que le valió una operación) que nos obligó a abandonar una gira. Luego vino el covid. Las dificultades fueron distanciándome”, expresó.
“Una de las cosas más importantes que me ha dado mi oficio es la posibilidad de viajar, de tener amigos en muchos lugares. Por eso la gira la planteo de forma que los lugares comunes, los amigos que se quedan, los que se fueron, las comidas, las bebidas, los paisajes y los recuerdos tengan un gran peso”, adelantó.
- ¿Alguna melancolía? - le consultó el diario El País a Serrat en una entrevista publicada este jueves. “La va a representar aquello que pase a medida que me la vaya encontrando. Me despediré el 23 de diciembre en Barcelona, pero hasta llegar ahí quiero recorrer muchos caminos”, sostuvo.