El exministro de Defensa Agustín Rossi aseguró que Mauricio Macri es el responsable institucional del espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan y analizó que fue el "principal beneficiario" de la información que se produjo en esa acción.
"Toda la información fue a parar directamente al despacho presidencial para que el Presidente tuviese información", dijo el exministro de Defensa en comunicación con La García. "Previo a la reunión con los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, Macri recibió un informe de inteligencia para conocer los perfiles psicológicos de cada uno", agregó.
El miércoles, el juez federal de Dolores, Martín Bava, decidió procesar a Macri por espionaje ilegal y abuso de autoridad. Además dictaminó un embargo de 100 millones de pesos y la prohibición del país para el expresidente.
Bava sostuvo que los hechos investigados dan cuenta de un "modus operandi, y que "no son producto de una casualidad, ni son fruto del azar; sino que son parte de una estructura de espionaje ilegal mucho mayor".
Es en referencia al Proyecto AMBA, que definió como "el plan sistemático de espionaje ilegal instaurado en la provincia de Buenos Aires para los años 2016 y 2017".
"Cuando vimos la contundencia de las pruebas vimos que era muy difícil que Macri pudiera quedar eximido del procesamiento porque la AFI estaba bajo su responsabilidad y porque él había hecho uso de la información. Cometieron un hecho ilícito e ilegal. Ellos mismo reconocen que el hecho ocurrió y lo tratan de disfrazar usando de argumento la seguridad presidencial", expresó Rossi.
"El expresidente tiene un recorrido con el espionaje ilegal. No es la primera vez que lo acusan por una cosa así", completó.
Qué implica el procesamiento de Mauricio Macri
Además del procesamiento y el embargo de 100 millones de pesos sobre sus bienes, la resolución del juez Bava establece que el expresidente "no podrá ausentarse de su lugar habitual de residencia por un término mayor a los diez días sin previo aviso al tribunal".
Al momento de conocerse la decisión del magistrado, Macri se encontraba en Santiago de Chile. Allí, a la salida del Hotel Sheraton tras una actividad a la que asistió en su calidad de presidente de la Fundación FIFA le manifestó a los periodistas que su procesamiento “es una persecución política que termina en esto que ya todos sabíamos” y aclaró que cumplirá con lo dictaminado “como corresponde hasta que apelemos” a la medida.
En cuanto a la prohibición de salir del país, la medida comenzó a regir este miércoles por la noche, una vez que el expresidente tocó suelo argentino procedente de su visita a la nación vecina.
En ese sentido, de acuerdo con el fallo, el fundador del PRO “deberá dar aviso por sí o por intermedio de su abogado defensor de cualquier cambio de domicilio, como así también deberá dar aviso y requerir previa autorización para efectuar cualquier viaje al exterior del país”.